X hits on this document

218 views

0 shares

0 downloads

0 comments

73 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

marco legal vigente.

En tanto la solución a los problemas de seguridad de los Estados debe ser enmarcada en el derecho internacional, reiterar el llamado a los Estados que aún no lo han hecho, a suscribir  el Pacto de Bogotá.

Lucha contra el terrorismo

Reiterar que la naturaleza del terrorismo corresponde a una conducta delictiva que debe competencia exclusiva de las fuerzas policiales y no de las militares, quedando los responsables de actos terroristas sujetos a las sanciones penales correspondientes, en el marco de procesos judiciales que respeten las garantías fundamentales.

Reiterar a los gobiernos la necesidad de que la lucha contra el terrorismo sea abordada en el marco de una perspectiva de pleno respeto de los instrumentos de derechos humanos del Sistema Interamericano, en especial, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con especial referencia al Informe sobre Terrorismo y Derechos Humanos. En este sentido, recomendar a los Estados que adopten directrices sobre el respeto a los derechos humanos en el diseño e implementación de políticas anti-terroristas.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Con base a los criterios y objetivos compartidos establecidos por la Carta Democrática Interamericana, invitar a las organizaciones de la sociedad civil registradas ante a la OEA a hacer presentaciones anuales frente al Consejo Permanente acerca del “estado de la democracia” en sus países.

Con el apoyo de la OEA, en base a la existencia de parámetros objetivos y compartidos, sentar las bases para la construcción de un Observatorio Interamericano de la Democracia, integrado por redes y organizaciones de la sociedad civil, que permitan establecer señales de alarmas tempranas frente a situaciones de deterioro institucional y organizar la acción colectiva en su defensa.

La participación de la sociedad civil es fundamental, pero esta sólo puede garantizarse si se respeta el derecho humano de acceso a la información, establecido en diversos instrumentos interamericanos. Para ello, es necesario el acceso a todos los borradores de documentos en el marco de la OEA y de la Cumbre.

Reafirma la recomendación del Foro Hemisférico realizado en el 2004 de crear un grupo de trabajo con la Sociedad Civil que efectivice las disposiciones contenidas en la Declaración de Nueva León y que abarque temas tales como:  

o

Acceso a información pública;

o

Participación efectiva de la Sociedad Civil en toma de decisiones; y,

o

Rendición de cuentas.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Que en el futuro en las discusiones que se conduzcan en la OEA en el marco de las Asambleas Generales y del proceso de Cumbres de las Américas se utilice el término desarrollo sustentable o sostenible, conforme a la Declaración de la Cumbre de Santa Cruz, Bolivia y que supone que el desarrollo no solo es económico y social, sino que debe asegurar la protección al ambiente; de acuerdo además, a lo que consigna el articulo 15 de la Carta Democrática Interamericana.

CRECIMIENTO CON EQUIDAD

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views218
Page views218
Page last viewedSun Dec 04 22:55:31 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments