X hits on this document

284 views

0 shares

0 downloads

0 comments

75 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

de expertos/as, con mecanismos de cooperación integral entre los Estados  para facilitar el intercambio de información y experiencias , el diálogo político y la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de la trata de personas, así como la creación de registros estadísticos cumpliendo las resoluciones, tratados y compromisos en la materia.  

JUSTICIA

Acceso a la justicia

Que los procedimientos judiciales permitan cada vez más el acercamiento de los ciudadanos y ciudadanas que ven vulnerados sus derechos en la desigualdad de oportunidades para ejercerlos y que sientan en la justicia de nuestros países un ámbito de defensa de los y las más vulnerables.

COMERCIO Y FINANZAS

Rechazamos los tratados bilaterales y multilaterales (ALCA) basados en relaciones desiguales entre los países que profundizan la dependencia.  Las mujeres de las Américas vemos con mucha preocupación todo tipo de acuerdo comercial bilateral o multilateral basado en una supuesta igualdad entre los estados firmantes. Es sabido que en la actualidad existe un polo de poder cuasi hegemónico en el continente que limita y recorta la capacidad de nuestros estados para tomar decisiones, condiciona nuestra economía y obstaculiza el pleno goce de nuestros derechos humanos y los de nuestros niños/as, jòvenes y ancianos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Con estos acuerdos, América Latina está retrocediendo sobre acuerdos mundiales previos, como la Carta fundacional de la OEA, la cumbre de la OMC realizada en Doha (noviembre de 2001, en la que se prioriza la salud de los seres humanos por sobre los intereses corporativos de las empresas farmacéuticas. También la Carta Democrática Interamericana de la OEA afirma en su art 13: "La promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia en los Estados del Hemisferio.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Que tenga en cuenta que la pobreza no podrá ser erradicada sin adoptar un modelo de desarrollo sustentable y equitativo, fortaleciendo los procesos de integración regional, con un estado presente y responsable que regule la acción del mercado, que proteja los recursos naturales y su explotación al ciudado del medio ambiente, garantice el acceso y provisión de servicios públicos de calidad (agua potable, energía comunicaciones etc) comprometiéndose a tomar medidas para que sus tarifas sean accesibles para todos/as.  Termine con la corrupción, que trabaje con transparencia y garantice el derecho a la información; que promueva la rendición de cuentas a todos los niveles, y la participación de la sociedad civil en todas las instancias de gobierno, garantizando en particular una representación equitativa de mujeres en los niveles de decisión en los poderes ejecutivo, legislativo  y judicial y en los mecanismos internacionales;

TRABAJO

Que se trabaje para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el mundo laboral, y para  erradicar las condiciones culturales, económicas y sociales que son condición necesaria para sostener la discriminación. Que se promueva el acceso a la formación, al empleo,  a la promoción, a la organización y a la toma de decisiones y lograr la igualdad de condiciones en lo que se refiere a los salarios, las ventajas, la seguridad social y las prestaciones de carácter social que van ligadas al empleo. Que se considere en las cuentas públicas con instrumentos de medición apropiados  el trabajo “reproductivo”, no remunerado, que mayoritariamente realizan las mujeres. Que se fomente el cooperativismo como estrategia de desarrollo.  

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views284
Page views284
Page last viewedSun Dec 11 08:56:14 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments