X hits on this document

270 views

0 shares

0 downloads

0 comments

76 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

CRECIMIENTO CON EQUIDAD

Que centren todos sus esfuerzos, determinación y compromiso, a todos los niveles de sus gobiernos y también en los acuerdos de integración y con los organismos del sistema interamericano, las agencias internacionales y regionales de desarrollo, para combatir los graves problemas de la pobreza, la exclusión social y la inequidad que afectan en distinta medida a los países del hemisferio, a enfrentar las causas que los generan y sus consecuencias, y a crear condiciones favorables para el desarrollo socioeconómico con equidad, teniendo en cuenta las condiciones que afectan y empobrecen particularmente a las mujeres, esforzándose para que los/las descendientes de la región se reflejen en la historia de sus antepasados , sus costumbres, su cultura, y tradiciones.

Que las políticas de ajuste han convertido a América Latina y el Caribe en el continente mas in equitativo del mundo que han desembocado en niveles de pobreza nunca vistos en la región, con su terrible secuela de desnutrición infantil, analfabetismo, destrucción del trabajo y donde las mujeres, debieron paliar con mayores horas de trabajo la reducción de sus ingresos en el ámbito del hogar.    

EDUCACION

Que aseguren el derecho universal para todos los/las niños/as a una educación laica, obligatoria e integral, basada en valores democráticos y solidarios, y libre de estereotipos culturales que reproducen la discriminación por género. Que los presupuestos de educación pongan especial énfasis en las mujeres y niñas rurales, donde son mayores los índices analfabetismo.

SALUD

Que teniendo en cuenta el avance de la feminización del VIH – SIDA, se implementen campañas masivas de educación e información para combatirlo.

IGUALDAD DE GÉNERO

Que tanto el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; como la orientación del trabajo dentro del Estado y la asignación presupuestaria a nivel nacional y local debe tener en cuenta la perspectiva de género y la apertura de instancias institucionales que garanticen la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Que en las cuentas nacionales se contabilice el trabajo no remunerado de las mujeres  como parte del P.B.I., dado que sigue  siendo las dos terceras partes del producto bruto mundial.

Que se lleven adelante políticas publicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia por razones de genero, sea física, sexual, domestica, económica, laboral y acoso sexual, en los distintos aspectos de la esfera publica y privada, tomando como base la convención interamericana de Belem do Para.

Que, todos los  Estados Miembros que aún no lo han hecho, ratifiquen los instrumentos internacionales y regionales, para garantizar los derechos de las mujeres  adecuando sus legislaciones nacionales a las mismas, y que se implemente el mecanismo de seguimiento de los tratados y declaraciones incorporando a expertas independientes y las organizaciones de la sociedad civil.

Que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, asegurando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, proveyendo los necesarios servicios – tanto en el campo de la salud como de la educación - e insumos de forma gratuita, alentando que puedan llevar adelante un proyecto de vida autónoma; que se garanticen el derecho universal a la educación sexual (Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, el Consenso de Lima de 2000  y México de 2005 .

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views270
Page views270
Page last viewedSat Dec 10 04:13:09 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments