X hits on this document

201 views

0 shares

0 downloads

0 comments

77 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Que se revisen las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que tienen abortos ilegales,  y se legalice el derecho al aborto seguro y gratuito.    

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Que se lleven a cabo diálogos consultivos con los pueblos indígenas, comunidades afro- descendientes y otras comunidades discriminadas, a fin de generar políticas públicas pluriculturales que contribuyan al desarrollo con identidad de los mismos, implementando declaraciones, tratados y convenios internacionales atinentes a las mujeres y los pueblos indígenas ratificados por los estados.

XX.

Reunión con la Sociedad Civil en el Marco de la XXXVII Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), Buenos Aires, Argentina, 10 de marzo de 2005

DEMOCRACIA

Continuar los esfuerzos realizados hasta el momento en la lucha anticorrupción y en la lucha por garantizar la seguridad ciudadana, para así asegurar la estabilidad de la democracia y la posibilidad de generación de empleos.

Armonizar las iniciativas de generación de empleo con las políticas de transparencia, buscando que éstas prevalezcan en los manejos laborales, las contrataciones y las dinámicas y beneficiarios de la protección social. Esto resulta de fundamental importancia para asegurar el buen funcionamiento y la optimización de los recursos de estos sistemas.

Desarrollar estándares e indicadores para evaluar los procesos de modernización del Estado y facilitar su monitoreo por parte de la sociedad civil.

En Nuevo León la Declaración de la Cumbre Extraordinaria hay un compromiso especifico con respecto al acceso a la información en poder del Estado. Dice: “El acceso a la información en poder del Estado, es condición indispensable para la participación ciudadana y promueve el respeto efectivo de los derechos humanos. Nos comprometemos a contar con los marcos jurídicos y normativos, así como con las estructuras y condiciones necesarias para garantizar a nuestros ciudadanos el derecho de acceso a la información.” Consideramos desde la Sociedad Civil que en este año desde la Cumbre deben haber ya resultados en el cumplimiento de este mandato por la misma relevancia que los mismos Estados le han dado en el texto. Las leyes sobre acceso a la información deberán asimismo cumplir con los estándares internacionales y procurar que todas las excepciones sean explicitas y justificadas y susceptibles de ser revisadas por el poder judicial. En este sentido, exigimos también a los Estados un estricto cumplimiento del respeto a la libertad de expresión en toda su acepción y dimensión como condición indispensable y previa a una posibilidad ejecutiva tangible del acceso a la información. Las leyes o decretos que limitan la libertad de expresión hacen utópico el acceso a la información.

DERECHOS HUMANOS

Promover que las políticas que se diseñen para la generación de empleo, y en general las políticas publicas que combaten la pobreza y procuran el desarrollo sostenible, tengan como marco el respeto y la promoción de los derechos humanos y que, en caso de conflicto de intereses, se respete la supremacía de la normativa de derechos humanos.

Reconocer que el respeto y promoción de los derechos humanos en su totalidad, considerando los derechos civiles y políticos, como así los económicos, sociales y culturales, como indivisibles, universales e interconectados, es condición indispensable para el logro del desarrollo sustentable. Asimismo se debe garantizar su protección, lo que implica un eficaz y eficiente acceso a la justicia ante su violación.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views201
Page views201
Page last viewedSat Dec 03 16:11:26 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments