X hits on this document

240 views

0 shares

0 downloads

0 comments

78 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Partiendo de un enfoque integrado de los derechos humanos, la salud pública y la equidad, y teniendo en cuenta los tratados de carácter vinculante ratificados por los Estados participantes de la IV Cumbre de las Américas, afirmamos que la creación de más y mejor empleo requiere de la instrumentación de una serie de políticas de Estado que promuevan, protejan y garanticen el cumplimiento del derecho a la salud desde un enfoque integral e interdependiente con el resto de los derechos humanos. Para esto, será decisivo que se trabaje en la eliminación de las inequidades de género y clase en el acceso y utilización de los servicios de salud, especialmente en el área de la salud sexual y reproductiva, considerando su fundamental impacto en las posibilidades de las mujeres  pobres para acceder a un trabajo decente.

Fortalecer en el marco hemisférico el sistema de protección de los derechos humanos dentro de la OEA, mediante la garantía de su independencia y su efectiva capacidad de funcionamiento. Los Estados deben no solo garantizar esto sino también promover la ratificación de los instrumentos y tratados de derechos humanos como marcos necesarios para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

JUSTICIA

Independencia del Poder Judicial

Garantizar la autonomía en el Poder Judicial, haciéndolo previsible en su accionar.  Desarrollar estas condiciones es fundamental para la generación de un clima en el sistema financiero que facilite el acceso a créditos a pequeños y medianos empresarios.

SEGURIDAD HEMISFERICA

El desarme previene la violencia que a su vez atenta contra la estabilidad democrática. El concepto de una paz armada no debe considerase como bien publico. Invitamos a los Estados a abrazar los proyectos relacionados a la paz.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Claridad del proceso de participación de la sociedad civil: Establecer una clara y concreta metodología en la articulación de la participación de la sociedad civil en el Proceso de Cumbres. La misma deberá ser inclusiva y pluralista dando cabida a los aportes de la mayor cantidad posible de organizaciones de la sociedad civil. Esto implica tener un cronograma claro de reuniones con los delegados gubernamentales, con acceso previo y en tiempo prudencial a los borradores de Declaración que se redacten y demás documentos que se traten, incluyendo los informes nacionales de cumplimiento de los mandatos. También implica una institucionalización de la participación de la sociedad civil, en cumplimiento con la Declaración de Nuevo León. Al respecto, revistiendo de carácter obligatorio la presencia de los delegados gubernamentales en el dialogo sociedad civil y Estados en donde se presentan las recomendaciones de la misma. Esto demanda también parámetros objetivos en la asignación de recursos para garantizar la participación de la mayor diversidad de organizaciones de la sociedad civil.

Medición de la incidencia de la participación de la sociedad civil: Medir la incidencia de la participación de la sociedad civil en el proceso. La Secretaria de Cumbres de las Américas deberá comparar las recomendaciones recibidas desde la sociedad civil con el borrador final de Declaración de Mar del Plata, especificando cuales aportes han sido tenidos en cuenta y cuales no, y con que criterios se adoptó la decisión de no incluirlos. Llamar la atención de la escasa participación de los representantes de los Estados en la pasada Mesa Redonda con la Sociedad Civil y la Sesión Especial de la CISC. Recomendar la obligatoriedad de la participación de los Estados en estas instancias de dialogo. Asimismo, a nivel domestico se deberá ser consistente con el mandato regional de institucionalización de la participación de la sociedad civil en el Proceso de Cumbres, y cada punto focal nacional deberá especificar con claridad cuales son las instancias gubernamentales en donde la

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views240
Page views240
Page last viewedWed Dec 07 21:17:11 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments