X hits on this document

274 views

0 shares

0 downloads

0 comments

79 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

sociedad civil puede articular su participación.

Promover la sanción de leyes de participación ciudadana que sean eficaces y que definan los mecanismos de la misma para la participación. Estas leyes deben garantizar el derecho de participación en los procesos de toma de decisiones en cuestiones que afecten la calidad de vida de los ciudadanos.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La protección ambiental debe necesariamente inspirar los mecanismos de desarrollo y fortalecimiento de la democracia y de creación de trabajo. De esta forma, se deberá mitigar los efectos de la contaminación sobre los sectores más marginados - acceso a agua potable, calidad del aire, higiene, entre otros-, incrementar el acceso a instancias de participación y control de las actividades con impacto negativo sobre el ambiente, y aumentar los niveles de protección de los recursos naturales de la región. La variable ambiental en el análisis de las vías de acción para el desarrollo de la región, es indispensable para que el mismo sea sustentable.

TRABAJO

Manejar en la Cumbre y en los documentos que surjan de la misma una nueva concepción del trabajo, del empleo no ya sólo en términos de provisión salarial sino en función de la protección social, del desarrollo humano, de la equidad retributiva y de la identidad. Es importante que los presidentes del hemisferio adopten una definición de avanzada sobre el tema del trabajo, que evite enfrentar los problemas del siglo XXI con las armas del pasado. Pensar en cuál es la frontera entre lo que se considera trabajo y lo que no, y definir sobre otras bases conceptuales esa cuestión. El trabajo doméstico, la educación, los servicios personales y comunitarios, en fin, una amplia gama de actividades socialmente relevantes deben comenzar a ser consideradas de un nuevo modo y, en ese sentido, deben ser remuneradas de otra forma. Se debe generar nacional y hemisféricamente estrategias de discusión sobre el trabajo y su vínculo con la vida digna que informen la elaboración de las políticas publicas al respecto.

Insertar las políticas de generación de empleo en políticas mas amplias de redistribución del ingreso que sean productos de un dialogo nacional, amplio e incluyente.

Promover el desarrollo de normas técnicas que contribuyan a la difusión de conocimiento, la transferencia de tecnología y la uniformidad de conceptos.

Considerar especialmente en la construcción de las políticas de empleo, la temática de género, en particular lo relativo a la incidencia de la situación de la mujer y las condiciones laborales así como el acceso al trabajo de la mujer que es sostén del hogar.

Promover el desarrollo de políticas adecuadas para los pueblos originarios que fomenten su participación en el mercado laboral y que incluyan provisiones especiales que articulen el conocimiento tradicional con la aplicación de normas y estándares técnicos.

EDUCACION

Articular la educación formal y no formal para el fomento del trabajo en la capacitación de las personas.

o

Se precisan mecanismos para regularizar y acreditar la educación no formal y regular así su calidad.

o

Se deben diseñar estrategias para organizar la oferta en educación técnica y no formal de modo tal que se responda a la demanda en capacitación para el trabajo

o

Tanto la educación formal como la no formal deben someterse a mecanismos compatibles de evaluación.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views274
Page views274
Page last viewedSat Dec 10 08:33:51 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments