X hits on this document

281 views

0 shares

0 downloads

0 comments

80 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Elevar tanto el nivel tecnológico de los países como las capacidades para ofrecer capacitación tecnológica de calidad, de manera que se pueda evitar la fuga de talentos formados de nuestros países.

Tomar acciones concretas para cerrar la brecha entre la educación pública y la privada para garantizar la igualdad real en el acceso a oportunidades laborales.

Desarrollar políticas educativas adecuadas para fomentar la incorporación al trabajo digno de grupos vulnerables o que requieren apoyo especial (jóvenes, mujeres, personas de edad mayor, discapacitados, pueblos originales, afro-descendientes y migrantes).

Diseñar sistemas flexibles y sistemas de crédito que faciliten el acceso a la educación de los y las jóvenes.

Acompañar las estrategias educativas con políticas que inserten en la sociedad a quienes están excluidos.

XXI.

Taller “Innovación y Trabajo Decente”, Buenos Aires, Argentina, 7 y 8 de marzo de 2005

DEMOCRACIA

Manifestamos nuestro firme respeto a la legalidad y nuestro compromiso con los principios democráticos y exhortamos a los gobiernos a reafirmar su compromiso con la Carta Democrática Interamericana.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Llamamos la atención de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil en general, sobre el rol fundamental y único que cumplen las organizaciones de empleadores y trabajadores en la definición de políticas de empleo y políticas laborales.  Afirmamos que empleadores y trabajadores deben ser considerados como actores protagónicos en el contexto de las organizaciones de la sociedad civil, y por lo tanto merecen un espacio privilegiado en las discusiones hacia la Cumbre.  Por ello reiteramos la importancia que COSATE y CEATAL tengan carácter de interlocutores necesarios en este proceso, y de órganos consultivos en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) y demás ámbitos de la OEA.

Consideramos fundamental fortalecer el diálogo social tripartito en el ámbito nacional, regional y hemisférico.

TRABAJO

Ratificamos nuestro compromiso con el respeto, la promoción y la vigencia de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998;  y exhortamos a los gobiernos a su cumplimiento.

Reafirmamos la Declaración Conjunta de COSATE y CEATAL adoptada en el marco de la XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA, celebrada en Salvador de Bahia en septiembre de 2003, que declara:

“Hacemos un llamado a los gobiernos a que asuman, con el apoyo de la OIT, el  empleo  como una preocupación  central  y  elemento clave para el desarrollo de planes conducentes a la erradicación de la pobreza que permitan superar las situaciones de desigualdad y atraso que persisten en muchos países de nuestra región y se creen mayores oportunidades de progreso

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views281
Page views281
Page last viewedSat Dec 10 22:28:09 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments