X hits on this document

309 views

0 shares

0 downloads

0 comments

84 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Desarrollar iniciativas para incluir la equidad de género y los grupos minoritarios en las políticas laborales.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE CUMBRES

Establecer indicadores y objetivos medibles para evaluar el progreso en la implementación de los mandatos de las Cumbres de las Américas, y la necesidad de que los Estados desarrollen planes de trabajo con objetivos claros y cronogramas precisos para su implementación.

DIVERSIDAD CULTURAL

La cultura debe tenerse en cuenta como generadora de empleo y que los elementos de la cultura, tales como el arte, son un elemento importante para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

XXIV.

Participación de la Sociedad Civil en la XXXIV Asamblea General De La OEA, Quito, Ecuador, 6 de Junio de 2004

DEMOCRACIA

Crear indicadores de buen gobierno y definir los criterios que permitan una aplicación eficiente de la Carta Democrática de la OEA.

Elaborar e implementar mecanismos de seguimiento en la OEA a través de:

o

Informes anuales sobre índices de democracia en base a los cuales se lleve a cabo un proceso de certificación de los países miembros.  

o

Enviar misiones periódicas de observación.

o

Recibir y considerar informes periódicos de la ciudadanía de los países miembros.

o

Crear un grupo de trabajo permanente con participación de Sociedad civil que defina indicadores  y mecanismos de seguimiento para la aplicación de la Carta Democrática.

o

Impulsar acciones de difusión de la Carta Democrática, a través de la Oficina Permanente de la OEA de cada país. Así como, establecer un compromiso con la educación positiva para la democracia.

o

Impulsar un debate al interior de la OEA para la inclusión de indicadores de participación ciudadana y garantía de derechos como dimensiones fundamentales para el fortalecimiento de la democracia.

o

Impulsar acciones para fortalecer el sistema de partidos políticos en los países miembros.

o

Democratizar el proceso de participación de la sociedad civil en las Asambleas Generales y las Cumbres.

Procesos y procedimientos electorales

Afirmar el papel del financiamiento político en las contiendas políticas: El financiamiento de partidos y elecciones es un aspecto fundamental de las contiendas políticas. Los partidos políticos requieren recursos para formar nuevos dirigentes, organizar la democracia a su interior, comunicarse con el elector. La legislación de cada país debe asegurar el acceso legítimo a fondos, sean privados o públicos, indispensables para el funcionamiento de los partidos y las campañas políticas.

Transparencia como un valor fundamental del financiamiento político: la información a la ciudadanía sobre el origen, administración y destino de los recursos constituye un principio esencial del funcionamiento de los partidos y campañas políticas, aplicable tanto a fondos públicos como privados. Esta información debe estar sistematizada, disponible y de fácil acceso para la ciudadanía, con anterioridad a la realización de las elecciones.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views309
Page views309
Page last viewedTue Jan 17 17:39:36 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments