X hits on this document

222 views

0 shares

0 downloads

0 comments

85 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

El principio de la igualdad ciudadana como origen de una representación política equitativa. El acceso diferenciado a recursos (fuentes de financiamiento, medios de comunicación, entre otros) no debe ser un elemento que distorsione la representación política de los ciudadanos.

Velar por la integridad de los representantes electos. Los representantes electos deben ser protegidos contra donaciones que adquieren el carácter de “inversiones” cuyos “dividendos” serán cobrados en el futuro. El sistema de financiamiento debe desarrollar mecanismos preventivos y de sanción adecuados para impedir esta instrumentación de los cargos públicos para fines privados.

Garantizar la implementación práctica de las reglas: Los sistemas de financiamiento político necesitan basarse en reglas con capacidad de ser implementadas. Deben contarse con normas viables y órganos de fiscalización profesionales e independientes. Se reconoce la necesidad de asegurar la participación de la sociedad civil en los procesos de fiscalización, como medio para promover la implementación efectiva de estos principios.

Lucha contra la corrupción

Convención Interamericana contra la Corrupción: Revisión de los cronogramas y los sistemas de evaluación y monitoreo, puesto que es necesario que la evaluación sea  más ágil. Esta revisión debe buscar el fortalecimiento  del mecanismo y contar con sistemas que incluyan a la Sociedad civil.

Establecer los mecanismos para sancionar los incumplimientos de los Estados parte.  Estos mecanismos deberán contemplar la participación de la Sociedad civil.  Se deberá estudiar las distintas posibilidades, especialmente  la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Apoyar los puntos 1 y 2 referentes al Fortalecimiento y Misión de la Secretaria Técnica del Mecanismo y al Financiamiento de la Conferencia de los Estados Parte en el Mecanismo. Se debe añadir presupuesto y búsqueda de fondos para las visitas del Comité de Análisis a cada país.

Crear un espacio de intercambio de experiencias a fin de desarrollar y difundir un banco de datos / caja de herramientas de amplia difusión de la Convención Interamericana contra la Corrupción.  Dicha campaña deberá ser hecha con una visión hemisférica.

Que el comité de expertos en el corto plazo desarrolle estándares comunes, junto con la participación de la sociedad civil, sobre la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en los países.

Que los informes sean publicados periódicamente y de este modo no se dilate por mucho tiempo la entrega de información.

Incluir en los códigos penales de cada país las normas que apliquen la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Al 2006 el Mecanismo de Seguimiento dé a conocer una clasificación sobre el nivel de cumplimento de los países de la Convención y  que presente un plan de seguimiento de la evaluación de los siguientes 5 años.

Corrupción en el Sector Privado: Crear una unidad Técnica-Operativa, o en su defecto lograr la constitución de una corte interamericana especializada en el monitoreo, la lucha y la sanción de la corrupción, y en temas como el estudio de la elusión y evasión tributaria, y el desarrollo de normas uniformes, que permitan sancionar la corrupción, especialmente de las empresas transnacionales en los países que conforman el Sistema Interamericano.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views222
Page views222
Page last viewedMon Dec 05 06:51:18 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments