X hits on this document

196 views

0 shares

0 downloads

0 comments

86 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Desarrollar una red interamericana de información electrónica sobre los flujos de bienes, capitales e inversiones entre los estados miembros.

Propender a la elaboración de una legislación interamericana uniforme sobre contratación pública. Y sugerir que los países miembros establezcan un sistema de veto para las empresas acusadas de corrupción en cualquiera de los estados partes.

Desarrollar un mecanismo regulatorio respecto del funcionamiento de los llamados paraísos fiscales.

Elaborar un código interamericano de responsabilidad empresarial.

Crear una corte interamericana especializada en sancionar los actos de corrupción.

Promover la modernización de los entes de control, a través de la implementación de sistemas informáticos uniformes de procedimientos y control.

Promover la capacitación y difusión en la sociedad civil del rol de la OEA y sus mandatos para fortalecer su participación.

Trabajar en los sistemas educativos para que sean un medio que permita atender y concienciar sobre el  fenómeno de la corrupción y sus consecuencias.

Establecer un reconocimiento regional a las acciones contra la corrupción. Las categorías podrían ser diversas a medios de comunicación, a los países, empresas a las que más tributan, por ejemplo.

Impulsar una campaña que fomente la honestidad como un valor importante para los ciudadanos, involucrándolos en prácticas cotidianas y con ejemplos concretos.

Estas campañas serán conducidas por la OEA y utilizarán los espacios gubernamentales para su promoción.

DERECHOS HUMANOS

Solicitamos a los Estados miembros para que, en esta Asamblea General a través de la Declaración de Quito y de las resoluciones en materia de derechos humanos y de combate a la corrupción, deben manifestar enfáticamente que la impunidad es una forma de corrupción y, en sí, una violación de los derechos humanos; y que la corrupción es una fuente generadora de violaciones de derechos humanos.

Los Estados deben asumir su rol de garantes colectivos del sistema. En tal sentido insistimos en la obligación que tienen éstos de cumplir con las decisiones y recomendaciones emanadas de los órganos de protección de los derechos humanos. Especialmente en lo que respecta a las medidas cautelares y provisionales de protección, así como las resoluciones de la Comisión  y las sentencias de la Corte. La OEA debe difundir de la manera más amplia posible los informes de la Comisión  y la Corte Interamericana sobre el incumplimiento de sus respectivas recomendaciones y decisiones.

Instamos al Secretario General de la OEA, que encomiende a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la creación de un grupo de trabajo con participación de la sociedad civil, para la elaboración de directrices en mecanismos nacionales de alto nivel, para el cumplimiento eficaz e inmediato de resoluciones y recomendaciones emitidas por los órganos del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views196
Page views196
Page last viewedSat Dec 03 02:30:13 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments