X hits on this document

245 views

0 shares

0 downloads

0 comments

87 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Que la Asamblea General adopte una resolución donde se reitere el apoyo a la labor de los defensores de los derechos humanos, y en la cual, se inste a los Estados americanos a que formulen y ejecuten planes nacionales para la aplicación  de los principios contenidos en la declaración de la ONU sobre los defensores de derechos humanos. La resolución igualmente deberá invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que asesore a los Estados en el diseño, implementación de aquellos planes nacionales, y que concluya y difunda el estudio sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en el continente. Asimismo que los Estados estén obligados a presentar informes anuales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Instamos al Secretario General de la OEA, que encomiende al Consejo Permanente con los aportes de la CIDH y organizaciones de la sociedad civil, evalúen la creación de un fondo específico para el acceso de la víctima al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y para la producción de pruebas en razón de que la dificultad económica sigue siendo el principal obstáculo para que las víctimas tengan un real acceso al sistema.

Demandar de la Comisión la elaboración de un informe sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), con expertos independientes. Este informe debe tomar en cuenta la perspectiva de género y etnia. Sugerimos que la Comisión incluya en sus informes periódicos un capítulo específico de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Demandar de los Estados parte, la ratificación de los instrumentos internacionales que invocan la protección de derechos humanos. Entre ellos: Convención Americana de Derechos Humanos, Estatuto de Roma, Protocolo de San Salvador,  Convención de Belém do Pará, entre otros.

Instamos a los Estados miembros a la pronta aprobación y adhesión, a la Convención Interamericana Contra el Racismo y la Declaración Interamericana de Derechos de Pueblos Indígenas que se encuentran en proceso de creación en el sistema interamericano.

Instamos al Secretario General de la OEA y a los Estados miembros, que encomienden a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y la Comisión Interamericana de la Mujer,  que realicen una evaluación y redacten un informe del grado de cumplimiento de la Convención de Belem do Pará y asimismo generen mecanismos de seguimiento con la participación de expertos independientes no gubernamentales.

Aumentar de manera inmediata, significativa y progresiva el presupuesto de los órganos del sistema de protección de derechos humanos, o sea la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en base al Fondo regular de la OEA.

Instar a los Estados miembros a estudiar otros mecanismos o formas de financiamiento para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Estos mecanismos podrían incluir el canje de la deuda externa o la condonación de intereses de la misma, entre otros.  

JUSTICIA

Se hace un llamado para que los estados tomen medidas efectivas a nivel nacional, especialmente en el fortalecimiento de la justicia. Se considera fundamental: A) Establecer hitos y plazos para evaluar las medidas que se tomen a nivel local. B) Facilitar el acceso a la información que cada una de las instituciones estatales producen; de manera que se pueda hacer las evaluaciones en función de la información empírica, y se promueva la participación informada de la sociedad civil. C) En los casos en que no exista información, u esta es insuficiente o inadecuada, se deben establecer mecanismos de producción y procesamiento de información confiable que pueda alimentar la toma de medidas del sistema. D) Avanzar en el diseño de indicadores que permitan evaluar el impacto de las medidas a nivel local, especialmente lo que se refiere a las reformas de la justicia y su relación en la lucha contra la corrupción.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views245
Page views245
Page last viewedThu Dec 08 08:16:33 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments