X hits on this document

263 views

0 shares

0 downloads

0 comments

88 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Se considera necesario trabajar en el concepto de corrupción de manera que esta incluya el uso abusivo del poder como fuente de violación de derechos humanos y generador de impunidad; “el mal uso del poder” en general y no solamente los recursos financieros; además de la responsabilidad del sector privado en los hechos de corrupción.

Instamos a los países miembros, que no han ratificado el Estatuto de Roma, que lo hagan, que desarrollen su normativa y que adhieran su Protocolo adicional.

SEGURIDAD HEMISFERICA

Establecer un mecanismo efectivo de diálogo de las OSC con la Comisión de Seguridad Hemisférica, con base a los numerales 33 y 47 de la Declaración de Seguridad de las Américas. Este diálogo deberá efectuarse con la antelación suficiente de las reuniones formales de la organización; con el fin de que las visiones, sugerencia y recomendaciones que emergen de las OSC puedan ser parte efectiva del proceso de debate y decisorio de la OEA.

Manifestar la necesidad de un reconocimiento explícito del aporte y el rol de las OSC en la prevención de conflictos en las Américas. Las más diversas organizaciones han demostrado su capacidad en el ámbito de la prevención y desactivación de conflictos. En este sentido se llama a los gobiernos a apoyar el establecimiento de mecanismos de alerta temprana y a las OSC para mejorar su capacidad de incidencia en estos mecanismos. Reforzar las capacidades de la sociedad civil para perfeccionar su aporte. Expresar la preocupación de las OSC por el se destacó que la solución al problema haitiano requerirá de un apoyo que involucre a gobiernos, organizaciones de cooperación y de la sociedad civil.

Expresar la preocupación por la continua dilación en la toma de decisiones vinculadas a organismos, como la Junta Interamericana de Defensa, que desarrolla políticas con un bajo grado de transparencia y que promueve el desarrollo de una diplomacia paralela a la de los organismos constitucionales democráticos. Reafirmar la necesidad de establecer un amplio acceso de información en materias de seguridad y defensa de las Américas.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Crear un grupo de trabajo con la Sociedad civil que efectivice las disposiciones contenidas en la Declaración de Nueva León que debe contar con una representación diversa de la Sociedad civil y que abarque temas tales como:  

o

Acceso a información publica;

o

Participación efectiva de la Sociedad civil en toma de decisiones;

o

Consentimiento fundamentado previo;

o

Debido proceso y,

o

Rendición de cuentas.

La OEA deberá garantizar y promover mecanismos y acciones para la difusión, capacitación y adiestramiento a la sociedad civil para el acceso a la información publica y participación publica; e instará a los Estados a difundir el Sistema Interamericano de Información. Para ello la OEA invitara a los Estados miembros a redactar, con participación de la sociedad civil, la Convención Interamericana de Acceso a Información Pública y Participación Pública.

En el ámbito hemisférico, recomendamos formalmente la creación de un grupo de trabajo que analice y profundice junto a la Sociedad civil y organismos especializados como la relataría de libertad de expresión, sobre cuáles serian las estructuras institucionales y marcos normativos y legales  necesarios para garantizar la participación pública y el acceso a la información publica a los pueblos de las Américas y que a su vez fijen estándares mínimos a respetar en relación a estos derechos. Solicitamos

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views263
Page views263
Page last viewedFri Dec 09 10:16:17 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments