X hits on this document

257 views

0 shares

0 downloads

0 comments

89 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

el apoyo formal a las resoluciones que se estén negociando a tal efecto.

Que la OEA inste a sus Estados miembros a garantizar el acceso a la educación para la asimilación de la información pública y para la participación ciudadana.

Manifestamos nuestra solidaridad por las victimas de violaciones al derecho a la información pública y la participación pública. Solicitamos a todos los Estados que pongan todos sus esfuerzos para lograr el respeto y la garantía de los derechos mencionados.

La OEA junto con la participación de la sociedad civil deberá publicar periódicamente el estado del cumplimiento de todas y cada una de las resoluciones y la incidencia que han tenido en los países.

La OEA se comprometerá a constituir un grupo de relacionamiento independiente de los gobiernos y un centro de información que permita a la sociedad civil participar en el seguimiento de las resoluciones y declaraciones. Este centro de información deberá considerar que la documentación no se limite a ser jurídica, que se acompañe con indicadores y parámetros para la medición de resultados.

Demandamos la protección de las personas que participan  en la difusión de la información pública.

Creación de un grupo de trabajo con participación de la Sociedad civil y de la Secretaria de Cumbres de la OEA, que elabore un informe para consideración de la Asamblea General, que contenga recomendaciones para mejorar, fortalecer y perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana, en sus diferentes niveles (consulta, diseño, planeación, implementación, monitoreo y evaluación) en el proceso de Cumbres y las actividades de la OEA. Así mismo, que analice las estructuras institucionales y marcos normativos y legales necesarios para garantizar la participación ciudadana y el acceso a la información a los pueblos de las Américas a nivel nacional. (Existe un disenso en cuanto a la composición del grupo de trabajo, algunos participantes proponen que este grupo de trabajo esté integrado sólo por representantes de la Sociedad civil).

En el marco de la Asamblea General y de las Cumbres de las Américas institucionalizar el Foro Hemisférico de la Sociedad civil que ya ha venido realizándose en forma previa al Dialogo Informal Gobierno-Sociedad civil, y que éste se realice con la antelación necesaria para que las propuestas de la Sociedad civil puedan ser efectivamente consideradas por los gobiernos previo tanto a las cumbres como a las Asambleas Generales. Para que esta participación sea efectiva y pertinente, la Sociedad civil debe tener acceso a los documentos borradores de negociación de los Estados miembros.

Una vez aprobado el “Fondo Especifico para Financiar la Participación de las Organizaciones de la Sociedad civil en las Actividades de la OEA y en el Proceso de Cumbres de las Américas” discutir y consultar ampliamente el reglamento que especificará los criterios de asignación de recursos y sus mecanismos de rendición de cuentas con Organizaciones de la Sociedad civil.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Crear una Comisión del Consejo Permanente para el tratamiento de los temas ambientales en el hemisferio; y,

Solicitar a la Secretaria General que, en consulta con los Estados Miembros, elabore sendos proyectos de Convenciones Interamericanas que establezcan estándares mínimos para la conservación ambiental sobre: Acceso a Recursos Genéticos; Conocimientos Tradicionales; y, otros temas ambientales relevantes para el hemisferio.

COMERCIO Y FINANZAS

La OEA debe continuar prestando asistencia técnica a los acuerdos de integración regional para elevar la capacidad de negociación de los países en el proceso del ALCA, mandato que recibió de la Primera Cumbre Hemisférica, pero deberá tener en cuenta los cambios ocurridos en los procesos de

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views257
Page views257
Page last viewedFri Dec 09 03:00:54 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments