X hits on this document

374 views

0 shares

0 downloads

0 comments

90 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

negociación, en los cuales, de acuerdo a lo convenido en la Octava Reunión Ministerial de Miami, se admite la posibilidad de que los países suscriban distintos niveles de compromiso. Si el ALCA ya no tiene unidireccionalidad, es decir que ya no está limitada a prestar asistencia técnica exclusivamente para la suscripción del ALCA en todos sus términos, la asistencia técnica de la OEA deberá tener la consiguiente multidireccionalidad, esto significa que dicha asistencia debe prestarse también a los países que no quieran suscribir el texto del ALCA en todos los niveles de compromiso.

La OEA debe prestar asistencia técnica a los acuerdos de integración regional latinoamericanos a fin de superar su condición actual de acuerdos de libre comercio y conseguir que se profundicen y hagan un uso más eficiente de las instituciones regionales propias de cada acuerdo, de tal manera que pueda hacerse un aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales y humanos de los países miembros para impulsar el desarrollo humanos de los mismos. La coexistencia del ALCA y los acuerdos regionales de integración está explícitamente reconocida por los estados en los términos establecidos desde el inicio. La coexistencia se hace más posible, precisamente si los acuerdos se profundizan, en el sentido de abarcar el desarrollo humano. En el mismo sentido, la OEA debe prestar asistencia técnica, con énfasis en el desarrollo humano, a los países que quieran negociar términos distintos a los establecidos en el ALCA.

Recomendar a los gobiernos que los términos de las negociaciones de integración en la región, sean estructurados a través de procesos de concertación multisectoriales, y su desarrollo y participación, debidamente informado a la sociedad en general.

Recomendar a los gobiernos que para los procesos de reestructuración de las deudas publicas de los países del hemisferio se considere:

a) los precedentes históricos que han resultado más eficaces para las partes;

b) el efecto financiero que produjo la elevación especulativa de las tasas internacionales de interés en los años 1977 hasta 1984; y,

c) el oneroso costo del servicio de deuda, frente a la incapacidad de destinar estos fondos en inversión social.

XXV.

Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, Quito, 26 y 27 de abril de 2004

DEMOCRACIA

Crear indicadores de “buen gobierno” y definir los criterios que permitan una aplicación eficiente de la Carta Democrática de la OEA.

Elaborar e implementar mecanismos de seguimiento en la OEA a través de:

o

Informes anuales sobre índices de democracia en base a los cuales se lleve a cabo un proceso de certificación de los países miembros.  

o

Enviar misiones periódicas de observación.

o

Recibir y considerar informes periódicos de la ciudadanía de los países miembros.

Crear un grupo de trabajo permanente con participación de Sociedad Civil que defina indicadores  y mecanismos de seguimiento para la aplicación de la Carta Democrática.

Impulsar acciones de difusión de la Carta Democrática, a través de la Oficina Permanente de la OEA de cada país. Así como, establecer un compromiso con la educación positiva para la democracia.

Impulsar un debate al interior de la OEA para la inclusión de indicadores de participación ciudadana y garantía de derechos como dimensiones fundamentales para el fortalecimiento de la democracia.

Impulsar acciones para fortalecer el sistema de partidos políticos en los países miembros.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views374
Page views374
Page last viewedMon Jan 23 00:41:54 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments