X hits on this document

267 views

0 shares

0 downloads

0 comments

91 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Democratizar el proceso de participación de la sociedad civil en las Asambleas Generales y las Cumbres.

Procesos y procedimientos electorales

Afirmar el papel del financiamiento político en las contiendas políticas: El financiamiento de partidos y elecciones es un aspecto fundamental de las contiendas políticas. Los partidos políticos requieren recursos para formar nuevos dirigentes, organizar la democracia a su interior, comunicarse con el elector. La legislación de cada país debe asegurar el acceso legítimo a fondos, sean privados o públicos, indispensables para el funcionamiento de los partidos y las campañas políticas.

Transparencia como un valor fundamental del financiamiento político: la información a la ciudadanía sobre el origen, administración y destino de los recursos constituye un principio esencial del funcionamiento de los partidos y campañas políticas, aplicable tanto a fondos públicos como privados. Esta información debe estar sistematizada, disponible y de fácil acceso para la ciudadanía, con anterioridad a la realización de las elecciones.

El principio de la igualdad ciudadana como origen de una representación política equitativa. El acceso diferenciado a recursos (fuentes de financiamiento, medios de comunicación, entre otros) no debe ser un elemento que distorsione la representación política de los ciudadanos.

Velar por la integridad de los representantes electos. Los representantes electos deben ser protegidos contra donaciones que adquieren el carácter de “inversiones” cuyos “dividendos” serán cobrados en el futuro. El sistema de financiamiento debe desarrollar mecanismos preventivos y de sanción adecuados para impedir esta instrumentación de los cargos públicos para fines privados.

Garantizar la implementación práctica de las reglas: Los sistemas de financiamiento político necesitan basarse en reglas con capacidad de ser implementadas. Deben contarse con normas viables y órganos de fiscalización profesionales e independientes. Se reconoce la necesidad de asegurar la participación de la sociedad civil en los procesos de fiscalización, como medio para promover la implementación efectiva de estos principios.

Transparencia y buena gestión gubernamental

La OEA deberá garantizar y promover mecanismos y acciones para la difusión, capacitación y adiestramiento a la sociedad civil para el acceso a la información publica y participación publica; e instará a los Estados a difundir el Sistema Interamericano de Información. Para ello la OEA invitara a los Estados miembros a redactar, con participación de la sociedad civil, la Convención Interamericana de Acceso a Información Pública y Participación Pública.

En el ámbito hemisférico, recomendamos formalmente la creación de un grupo de trabajo que analice y profundice junto a la Sociedad Civil y organismos especializados como la relataría de libertad de expresión, sobre cuales serian las estructuras institucionales y marcos normativos y legales  necesarios para garantizar la participación pública y el acceso a la información publica a los pueblos de las Américas y que a su vez fijen estándares mínimos a respetar en relación a estos derechos. Solicitamos el apoyo formal a las resoluciones que se estén negociando a tal efecto.

Que la OEA inste a sus Estados miembros a garantizar el acceso a la educación para la asimilación de la información pública y para la participación ciudadana.

Manifestamos nuestra solidaridad por las victimas de violaciones al derecho a la información pública y la participación pública. Solicitamos a todos los Estados que pongan todos sus esfuerzos para lograr el respeto y la garantía de los derechos mencionados.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views267
Page views267
Page last viewedFri Dec 09 21:51:21 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments