X hits on this document

276 views

0 shares

0 downloads

0 comments

95 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Expresar la preocupación por la continua dilación en la toma de decisiones vinculadas a organismos, como la Junta Interamericana de Defensa, que desarrolla políticas con un bajo grado de transparencia y que promueve el desarrollo de una diplomacia paralela a la de los organismos constitucionales democráticos. Reafirmar la necesidad de establecer un amplio acceso de información en materias de seguridad y defensa de las Américas.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Creación de un grupo de trabajo con participación de la Sociedad Civil y de la Secretaria de Cumbres de la OEA, que elabore un informe para consideración de la Asamblea General, que contenga recomendaciones para mejorar, fortalecer y perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana, en sus diferentes niveles (consulta, diseño, planeación, implementación, monitoreo y evaluación) en el proceso de Cumbres y las actividades de la OEA. Así mismo, que analice las estructuras institucionales y marcos normativos y legales necesarios para garantizar la participación ciudadana y el acceso a la información a los pueblos de las Américas a nivel nacional. (Existe un disenso en cuanto a la composición del grupo de trabajo, algunos participantes proponen que este grupo de trabajo esté integrado sólo por representantes de la Sociedad Civil).

En el marco de la Asamblea General y de las Cumbres de las Américas institucionalizar el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil que ya ha venido realizándose en forma previa al Dialogo Informal Gobierno-Sociedad Civil, y que éste se realice con la antelación necesaria para que las propuestas de la Sociedad Civil puedan ser efectivamente consideradas por los gobiernos previo tanto a las cumbres como a las Asambleas Generales. Para que esta participación sea efectiva y pertinente, la Sociedad Civil debe tener acceso a los documentos borradores de negociación de los Estados miembros.

Una vez aprobado el “Fondo Especifico para Financiar la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y en el Proceso de Cumbres de las Américas” discutir y consultar ampliamente el reglamento que especificará los criterios de asignación de recursos y sus mecanismos de rendición de cuentas con Organizaciones de la Sociedad Civil.

COMERCIO Y FINANZAS

La OEA debe continuar prestando asistencia técnica a los acuerdos de integración regional para elevar la capacidad de negociación de los países en el proceso del ALCA, mandato que recibió de la Primera Cumbre Hemisférica, pero deberá tener en cuenta los cambios ocurridos en los procesos de negociación, en los cuales, de acuerdo a lo convenido en la Octava Reunión Ministerial de Miami, se admite la posibilidad de que los países suscriban distintos niveles de compromiso. Si el ALCA ya no tiene unidireccionalidad, es decir que ya no está limitada a prestar asistencia técnica exclusivamente para la suscripción del ALCA en todos sus términos, la asistencia técnica de la OEA deberá tener la consiguiente multidireccionalidad, esto significa que dicha asistencia debe prestarse también a los países que no quieran suscribir el texto del ALCA en todos los niveles de compromiso.

La OEA debe prestar asistencia técnica a los acuerdos de integración regional latinoamericanos a fin de superar su condición actual de acuerdos de libre comercio y conseguir que se profundicen y hagan un uso más eficiente de las instituciones regionales propias de cada acuerdo, de tal manera que pueda hacerse un aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales y humanos de los países miembros para impulsar el desarrollo humanos de los mismos. La coexistencia del ALCA y los acuerdos regionales de integración está explícitamente reconocida por los estados en los términos establecidos desde el inicio. La coexistencia se hace más posible, precisamente si los acuerdos se profundizan, en el sentido de abarcar el desarrollo humano. En el mismo sentido, la OEA debe prestar asistencia técnica, con énfasis en el desarrollo humano, a los países que quieran negociar términos distintos a los establecidos en el ALCA.

Recomendar a los gobiernos que para los procesos de reestructuración de las deuda publicas de los países del hemisferio se considere:

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views276
Page views276
Page last viewedSat Dec 10 13:06:13 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments