X hits on this document

315 views

0 shares

0 downloads

0 comments

97 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Los nuevos acuerdos comerciales entre los países de la región deben ser sometidos a estudios más profundos de impacto de sustentabilidad independientes, transparentes y participativos. Estos estudios deben estar hechos antes de la conclusión de las negociaciones a nivel hemisférico y sub-regional y deben hacerse con la participación de los organismos Intergubernamentales relevantes y de la sociedad civil.

Todos los nuevos acuerdos comerciales y de inversión deben tener dentro de su marco mecanismos de cooperación social y ecológica, los cuales deberán involucrar a la sociedad civil.

Para lograr un desarrollo económico sustentable con equidad, es indispensable la inversión en investigación tecnológica, jurídica y científica.

Debe revisarse la política de subsidios en cada país a fin de asegurar por una parte la sustentabilidad y competencia leal del sector agropecuario y por otra el acceso e las personas más desprotegidas, a bienes y servicios que les permitan el ejercicio de sus derechos humanos.

Debe incorporarse dentro de las normas de libre comercio, la tendencia a lograr en los países, proporcionalidad entre el ingreso de las personas y el costo de los bienes y servicios.

Al promover y fomentar la inversión extranjera, los Estados deben asegurarse que las empresas respeten los derechos humanos laborales reconocidos nacional e internacionalmente, la protección del ambiente y la contribución fiscal en igualdad de condiciones respecto del sector productivo nacional.

El Estado tiene un papel clave en invertir en infraestructura física a fin de garantizar el acceso y satisfacción de los derechos y necesidades básicas de la población. El BID debe fortalecer sus esfuerzos para ayudar a los Estados a garantizar el desarrollo de una infraestructura suficiente.

CRECIMIENTO CON EQUIDAD

La comunidad democrática debe proteger y fortalecer los derechos laborales incluyendo los mencionados en la Declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Derechos Fundamentales de los Trabajadores.

Las políticas de crecimiento económico tienen que ser equitativas entre las generaciones: el desarrollo sustentable.

Para esta intergeneracionalidad, las políticas e instituciones económicas deben ser coherentes con los objetivos y regímenes sociales y ambientales.

Uno de los problemas más importantes para lograr el desarrollo sustentable de la región es el cambio climático. Los gobiernos y las sociedades necesitan tomar medidas concretas e inmediatas para evitar la destrucción ambiental, social, cultural, provocada por este cambio. Para ello los Estados deben ratificar y aplicar el Protocolo de Kyoto.

XXVII.

Foro Regional, La Sociedad Civil en los Procesos de Integración Hemisférica en el Marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, Monterrey, México, 24 y 25 de noviembre de 2003

DEMOCRACIA

Procesos y procedimientos electorales

Transparentar el financiamiento público y privado de la actividad política, tanto en campañas electorales como en el financiamiento ordinario.

Establecer controles sancionatorios a través de tribunales electorales independientes.

Prohibir el financiamiento oculto de la actividad política a través de la  derivación  irregular de fondos y recursos públicos designados por concurso público a funcionarios públicos no políticos

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views315
Page views315
Page last viewedWed Jan 18 04:18:01 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments