X hits on this document

211 views

0 shares

0 downloads

0 comments

98 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

y penalizando el clientelismo político como por ejemplo el uso discrecional del presupuesto asistencial.

Mejorar y elevar el nivel de participación y representación electoral de los grupos minoritarios de la región. (indígenas, afro-latinos y personas con discapacidades, VIH-Sida)

Realizar estudios de investigación sobre las normas y prácticas actuales en el desempeño y nivel de la participación de los grupos minoritarios en los procesos electorales.

Impulsar proyectos de asesoría técnica con las organizaciones de grupos minoritarios  para la promoción del ejercicio del derecho al voto de éstos, en los procesos electorales.

Fortalecimiento de los gobiernos locales

Asegurar que la opinión de la ciudadanía sea incorporada en todas las decisiones del desarrollo de la comunidad, fortaleciendo los mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos locales y subnacionales,  así como para la participación ciudadana tales como: consultas, plebiscitos, entre otros, garantizando que estos mecanismos funcionen de forma efectiva.

Proveer capacitación técnica e institucional que apoyen la modernización de las administraciones locales, especialmente en la generación y recaudación de recursos propios por parte de las municipalidades.

Asegurar la existencia de normativas que delimiten claramente las competencias y responsabilidades de los gobiernos locales y subnacionales con relación al gobierno nacional, garantizando que exista coherencia entre el nivel de transferencia de competencias y  recursos de la instancia nacional a las locales.

Educar a la ciudadanía en el ejercicio de todos sus derechos y responsabilidades para que su participación en el ámbito local sea más efectiva.

Garantizar que las instancias de cooperación entre los gobiernos locales y subnacionales y la ciudadanía cuenten con los recursos necesarios para cumplir con las funciones que establece la Ley.

Transparencia y buena gestión gubernamental

Impulsar la existencia de leyes que garanticen el libre acceso a la información pública, en aquellos países donde no existe. En aquellos  países que si existe dicha ley, perfeccionar la aplicación de esta de forma tal que se asegure el acceso efectivo y oportuno a la información por parte de la ciudadanía. Es fundamental que dichas leyes cumplan con ciertos estándares mínimos para garantizar el derecho de acceso a la información pública:5

Establecer claramente en dichas leyes las excepciones al acceso a la información publica. Dichas excepciones deben ser sólo las básicas y fundamentales, de interpretación restrictiva y justificadas.

Establecer sanciones efectivas para los funcionarios que incumplen las normas y crear organismos autónomos de fiscalización de la aplicación de las normativas, con poder de aplicación de dichas sanciones.

5 Dichos estándares mínimos son: es información pública aquella que está en poder de la administración pública, cualquier persona puede solicitar información pública, no es necesario explicitar motivos para solicitar información pública, las excepciones deben estar claramente establecidas en la ley, la legislación debe establecer plazos.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views211
Page views211
Page last viewedSun Dec 04 15:02:43 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments