X hits on this document

Word document

Resumen%20Definitivo.doc - page 2 / 24

76 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 24

A Climatic Atlas of European Breeding Birds

LAS AVES SE MUDAN

Una Introducción al Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa

La publicación de un Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa es un hito importante en nuestro conocimiento de los impactos sobre el medio ambiente del cambio climático antropogénico. Esta breve síntesis, elaborada por SEO/BirdLife como representante de BirdLife International en España, resume los resultados claves del Atlas y sus consecuencias para las políticas futuras en materia de cambio climático, conservación de la biodiversidad y uso del territorio.  

El Atlas pronostica que, sin acción enérgica e inmediata para frenar el cambio climático, la futura distribución potencial de una especie de ave europea típica se trasladará un promedio de 550 km al noreste para finales de este siglo, y se verá reducida en un 20%. Parece que hay más especies que perderán con el cambio climático pronosticado que las que ganarán. Para algunas especies, no hay solapamiento ninguno entre su futura distribución potencial y su distribución actual, y para unas pocas, no les quedará espacio potencial dentro de Europa. En el caso de algunas especies de aves que actualmente se encuentran solamente en Europa, o que solamente tienen pequeñas poblaciones fuera de nuestro continente, se espera que correrán un riesgo de extinción considerablemente elevado.   

El Atlas contribuye al creciente conjunto de pruebas que nos avisa que nuestro planeta y la vida que alberga están en grave peligro debido al cambio climático. Debemos actuar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que está creando esta crisis. Tanto SEO/BirdLife, como la federación entera de BirdLife International, nos pondremos a ayudar a nuestros socios y seguidores a hacer sus propias vidas más ‘verdes’, a la vez que exigimos a los políticos una economía de bajo consumo en carbono.

Pero también debemos hacer frente a esta amenaza sin precedente (y ya en parte inevitable), con una inversión renovada en el medio ambiente natural. Debemos  conservar mejor nuestros espacios naturales protegidos, y hacerlos más resistentes a los impactos del cambio climático. Debemos crear y proteger corredores de hábitat natural o semi-natural bien conservado entre los espacios protegidos y conseguir que el terreno alrededor de ellos –sea urbano o rural– sea más acogedor para la vida silvestre. Los esfuerzos que hagamos ahora para proteger las aves y la biodiversidad de los impactos del cambio climático tendrán su recompensa en el futuro, cuando miremos a nuestro entorno y veamos que hemos sobrevivido juntos a la crisis. Este Atlas nos da pistas para planificar bien nuestro futuro – ahora nos toca actuar.

Document info
Document views76
Page views76
Page last viewedThu Dec 08 18:45:03 UTC 2016
Pages24
Paragraphs142
Words5010

Comments