X hits on this document

Word document

Resumen%20Definitivo.doc - page 4 / 24

67 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 24

La fragmentación de los hábitats adecuados ocasionada por el uso humano del territorio puede dificultar la dispersión.

Los cambios en la distribución pueden retrasarse, porque se necesita tiempo para que las condiciones idóneas se desarrollen, o porque el hábitat requerido no está presente.

Algunos hábitats pueden persistir más de lo previsto después de que las condiciones climáticas dejen de ser idóneas. Esta circunstancia podría permitir su recuperación, siempre que se limiten las emisiones de gases de efecto invernadero.

CÓMO RESPONDER AL RETO

Debemos actuar para frenar el cambio climático. Con cualquier incremento de la temperatura media por encima de 2°C, corremos el riesgo de impactos catastróficos sobre la biodiversidad.

Debemos hacer que la vida silvestre sea más resistente a los impactos del cambio climático. Esto requiere más inversión en la conservación de los espacios protegidos y del mundo rural en general, para conseguir que la fauna y flora estén en buen estado: si las especies ya están debilitadas por otras amenazas, aguantarán peor el cambio climático.

También debemos adaptarnos a los cambios previstos en la distribución geográfica de las especies. Se necesita más espacio para que los hábitat naturales puedan desarrollarse y dar la oportunidad a las especies a cambiar su distribución. Hace falta hábitat nuevo, tanto en grandes bloques como bien distribuido por todo el campo, para permitir que las especies se muevan fácilmente entre las áreas clave.

Ya tenemos muchos de los instrumentos que se necesitan para ayudar a la biodiversidad. En particular, una aplicación completa y creativa de las Directivas Aves y Hábitats, de la UE, puede ayudar a la flora y la fauna tanto dentro como fuera de los espacios protegidos.  

2.  ¿QUÉ SE VE EN EL ATLAS?

El Atlas supone un gran avance en el conocimiento de los impactos potenciales del cambio climático sobre la vida silvestre. Combina datos de campo con simulación climática para trazar las distribución geográfica potencial de la mayoría de las aves reproductoras de Europa para finales del siglo XXI. Esto se hace describiendo la actual distribución europea de cada especie según tres medidas del clima: el calor del verano, el frío del invierno y la disponibilidad de agua. Así se describe, de manera sencilla, el ‘espacio climático’ ocupado por cada especie. Luego el Atlas combina esta información con los modelos que pronostican el clima de Europa para finales del siglo XXI, en un escenario de emisiones moderadas de gases de efecto invernadero. Los resultados trazan

Document info
Document views67
Page views67
Page last viewedSun Dec 04 16:55:13 UTC 2016
Pages24
Paragraphs142
Words5010

Comments