X hits on this document

Word document

Resumen%20Definitivo.doc - page 5 / 24

64 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 24

la distribución potencial dentro de 80 años aproximadamente, si las emisiones de gases de efecto invernadero coincidieran con este escenario. La distribución potencial futura de una especie describe el área geográfica que se espera que, a finales del siglo XXI, tenga unas características climáticas parecidas a las presentes en la distribución de la especie en los años 1980. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que otros factores, como la disponibilidad de hábitat, impidan que una especie ocupe totalmente esta futura distribución potencial en su totalidad.   

MÁS AVES EN PELIGRO

Se prevé que la distribución potencial futura de una especie de ave típica se va a trasladar casi 550 km al noreste, con una extensión un 20% menor que la actual. Para algunas especies, no hay solapamiento ninguno entre la distribución potencial futura y la actual, aunque el solapamiento medio es de un 40%. Se espera que las aves árticas y subárticas y algunas especies ibéricas experimentarán las mayores pérdidas de distribución potencial. Los cambios de distribución pronosticados para las especies que sólo se encuentran en Europa son de especial preocupación, ya que para éstas es especialmente probable que el cambio climático incremente su riesgo de extinción.

INTERPRETACIÓN DE LOS MAPAS

Es importante destacar que el Atlas muestra pronósticos de distribución potencial, no predicciones de distribución real futura en un momento concreto. Esa distinción es importante por varios motivos. Primero, el clima influencia a todas las especies de aves, directa o indirectamente, pero el clima no es el único factor que determina la distribución de la aves – puede que la disponibilidad de hábitat o la presión humana sean importantes también. Por ejemplo, la distribución de algunas especies de grandes rapaces se ha visto reducida históricamente por la persecución humana. En estos casos, puede que la distribución observada para una especie esté más restringida de lo que puede estar potencialmente, y entonces no proporciona un punto de partida fiable para pronosticar la futura distribución potencial bajo el cambio climático. Otra advertencia parecida se aplica a las especies cuyas distribuciones actuales están limitadas por hábitat que son raros, ya sea de forma natural, como los acantilados, o debido a la degradación o la destrucción por la actividad humana, como es el caso de los humedales.  

Segundo, puede que la falta de hábitat adecuado en la distribución potencial futura limite la distribución real ocupada en el futuro. Dependerá de muchos factores, sobre todo del modelo del uso del suelo y de la disponibilidad de espacios protegidos en la futura distribución potencial.

Document info
Document views64
Page views64
Page last viewedThu Nov 10 22:22:05 UTC 2016
Pages24
Paragraphs142
Words5010

Comments