X hits on this document

Word document

Resumen%20Definitivo.doc - page 6 / 24

68 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 24

EL MOMENTO DE ACTUAR

Puede que las especies no ocupen inmediatamente el hábitat disponible en zonas con un clima adecuado recién adquirido. Algunas especies tendrán una capacidad limitada de dispersión a estas nuevas zonas. La fragmentación de los hábitat debido al uso humano del suelo dificultarán tal dispersión más aún. Es posible que se retrasen los cambios de distribución porque se necesite tiempo para que aparezcan las condiciones idóneas, como la disponibilidad de hábitat o alimento. Un ave no será capaz de cambiar su distribución antes de que tales cambios hayan ocurrido. Es el caso también de las pérdidas potenciales de distribución; por ejemplo, es posible que pasen muchas décadas antes de que un tipo determinado de bosque requerido por una especie desaparezca de una zona, aunque ya no sea climáticamente adecuada. Estos retrasos dan un tiempo crucial para la conservación.

La gestión de los hábitat para mejorar la colonización de zonas nuevas disponibles y para retrasar o evitar la desaparición de las condiciones requeridas por una especie, serán métodos importantes en la minimización de los efectos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas y la vida silvestre. Puede que el abandono precoz de medidas de conservación de una especie tachada de ‘condenada’, debido al cambio climático pronosticado, impida que las poblaciones existentes produzcan colonizadores suficientes para ocupar las zonas nuevas disponibles en otros sitios.  

SIMULACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

MANEJANDO INCERTUMBRES

Los mapas de este Atlas se basan en simulaciones de un escenario de calentamiento global moderado en Europa (una subida probable de 3°C por encima de los niveles pre industriales para finales del siglo XXI). Mayor o menor grado de calentamiento tiene como resultado cambios de distribución potencial más o menos extremos, respectivamente. El uso de modelos alternativos de circulación global altera el panorama un poco, pero no se cambian las conclusiones principales del análisis. Se resumen estas diferencias en los capítulos finales del Atlas. El grado de calentamiento que al final tengamos que afrontar, tendrá un impacto crucial en nuestra capacidad de conservar especies, a través de la gestión para retenerlas dentro de sus distribuciones actuales, y también posibilitando la ocupación de su futura distribución potencial, facilitando su movimiento dentro del paisaje.

3. ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LA VIDA SILVESTRE A ADAPTARSE?

El Atlas Climático proporciona pruebas nuevas de las amenazas a la vida silvestre derivadas de un peligroso cambio climático. Con este cambio ocurriendo en un panorama de pérdida de biodiversidad y fragmentación de hábitat, con continuas amenazas directas e indirectas sobre las especies, muchas especies tendrán difícil la supervivencia. Una pregunta  clave es: ¿Cómo deben las políticas de conservación, y otras políticas relacionadas,

Document info
Document views68
Page views68
Page last viewedSun Dec 04 21:11:11 UTC 2016
Pages24
Paragraphs142
Words5010

Comments