X hits on this document

Word document

Resumen%20Definitivo.doc - page 7 / 24

78 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 24

responder ante este reto? Creemos que la respuesta es un enfoque combinado, que proteja y restaure la flora y fauna actuales y las prepare para un futuro incierto.      

MEJORAR EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD AHORA

Nuestra primera tarea debe ser asegurar poblaciones de aves en un buen estado dentro de sus distribuciones actuales. Ya casi la mitad de las especies de aves de Europa tienen un Estado de Conservación Desfavorable gracias a presiones no relacionados con el cambio climático. Además, muchos hábitats son degradados o descuidados. No seremos capaces de hacer frente a la amenaza del cambio climático si no abordamos también estos problemas. La extensión y calidad de nuestra red de espacios protegidos será el punto clave de esta lucha. La superficie gestionada para la conservación de la naturaleza proporciona -o al menos debería proporcionar– protección ante las amenazas de contaminación, persecución y pérdida de hábitat. No hay evidencia de que estas agresiones disminuyan mientras el cambio climático empieza a notarse; de hecho, es probable que muchas de ellas se intensifiquen. Por esta razón, es probable que con el cambio climático aumentará la importancia de los espacios naturales protegidos para la vida silvestre.

PREPARARSE PARA EL FUTURO

La conservación de las poblaciones actuales no será suficiente. A lo largo de los años, habrá que modificar la gestión de los espacios protegidos para que se ajuste a los cambios en la distribución de las especies. Podremos hacer esto con mucha más confianza si se amplían los espacios protegidos y éstos se enmarcan en el corazón de iniciativas de conservación de hábitat mucho más ambiciosas que las actuales. Tales iniciativas proporcionarían las condiciones adecuadas para las poblaciones existentes (incluyendo el espacio para que se muden) y albergar nuevas especies en el futuro. Además, deben proporcionar servicios esenciales, como el almacenamiento de carbono, la disminución del riesgo de inundación y la depuración de agua. Finalmente, debemos asegurar que el paisaje en general –sea rural o urbano- sea permeable al movimiento de las especies. Podemos empezar por crear ´trampolines´ de hábitat de alta calidad y creando elementos claves de hábitat en los paisajes productivos –charcas, setos vivos, zanjas, márgenes de campos– que dan alimento y cobijo a una amplia gama de plantas, aves y otras animales.  

HERRAMIENTAS BIEN PROBADAS PARA NUEVAS TAREAS  

Ya tenemos muchas de las herramientas que se necesitan para ayudar a la biodiversidad a adaptarse al cambio climático en Europa, pero hay que usarlas con más eficacia y con esfuerzos renovados. Un primer paso importante sería la puesta en marcha de estrategias nacionales e internacionales de adaptación, bien basadas en la protección de la naturaleza. Además, debemos aprovechar, de una manera apropiada y exhaustiva, las Directivas de Hábitats y de Aves,

Document info
Document views78
Page views78
Page last viewedFri Dec 09 01:11:28 UTC 2016
Pages24
Paragraphs142
Words5010

Comments