X hits on this document

PDF document

María Holgado González - page 4 / 14

39 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 14

474

El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral

formal, sino que se traduzca en una real y efectiva igualdad de oportunidades, promoviendo las condiciones necesarias para ello y removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud (art. 9), es absolutamente indispensable para asegurar unas elecciones justas y verdaderamente democráticas. Los ciudadanos, para ejercer con verdadera libertad su derecho al voto, han de poder elegir entre todas las opciones que democráticamente se presentan al electorado, y para ello éstas han de tener oportunidad de darse a conocer a través de medios que se encuentren al alcance de todos. Sólo así se garantiza el pluralismo político que está considerado como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico (art. 1 CE).

b) Los espacios gratuitos La prohibición de contratar publicidad en el medio televisivo viene contra- rrestada por el derecho a disponer de espacios gratuitos en las cadenas públicas7. No podía ser de otro modo puesto que el acceso de las formaciones políticas a los medios de comunicación de titularidad pública está garantizado constitucional- mente a los “grupos políticos significativos”. En efecto, nuestra Constitución, siguiendo el ejemplo de la Constitución portuguesa8, dice así:

«La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garan- tizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España»9.

Para poder acceder a los espacios gratuitos en las emisoras de radio y televisión de titularidad pública los partidos tienen que cumplir el requisito de haber presentado candidaturas en un número determinado de circunscripciones electorales, que varía en función del ámbito de las elecciones en cuestión (gene- rales10, municipales11, europeas12, autonómicas13). El acceso a los medios de comu-

7

8

9 10 11

12

13

14 15

Zaccaria lo ha definido como «una indemnización normativa frente a la expropiación del derecho de libertad de expresión» (Zaccaria, R, Radiotelevisione e costituzione, Milano, 1977). El primer reconocimiento constitucional del derecho a acceder a los medios de comunicación se encuentra en la Constitución portuguesa de 2 de abril de 1976, cuyo art. 40.2 establece que «en época de elecciones los partidos políticos concurrentes tendrán derecho a períodos de emisión regulares y equitativos». Art. 20.3 CE. El 75 por 100 de las circunscripciones comprendidas en el ámbito de difusión del medio (art. 64.2 LOREG). Municipios que representen el 50 por 100 de la población de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión del medio (art. 188 LOREG). Al ser una circunscripción única, todos los partidos que concurren a las elecciones tienen derecho a espacios gratuitos. Se aplica supletoriamente lo dispuesto para las elecciones generales cuando la Comunidad Autónoma no haya dispuesto algo distinto en su legislación electoral. Santolaya Machetti, P., Manual de procedimiento electoral, Madrid, Ministerio del Interior, 1995, pág. 99. Pajares Montolío, E., La financiación de las elecciones, Congreso de los Diputados, Madrid, 1998, pág. 193.

Document info
Document views39
Page views39
Page last viewedSat Dec 10 05:50:51 UTC 2016
Pages14
Paragraphs122
Words6678

Comments