X hits on this document

Word document

COORDINADOR NACIONAL - page 16 / 75

201 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 75

Perfil del Geriatra

El Geriatra Gerontólogo es un médico especialista que trata a las personas mayores de 60 años en forma integral, tomando en cuenta tanto los aspectos somáticos como funcionales, sociales y psicológicos, apoyado en el conocimiento de los procesos de envejecimiento.

El Geriatra aplica los conocimientos clínicos, las observaciones originales y los antecedentes apropiados para identificar, diagnosticar y resolver con medidas preventivas y/o terapéuticas, o mediante la referencia a otros servicios, los problemas de salud de los enfermos ancianos.

Debe ser un profesional capaz de guiar al equipo de salud interdisciplinario en el análisis y resolución de problemas de los pacientes ancianos con el objeto de mantener un óptimo nivel de funcionamiento global del individuo.

El geriatra debe ser capaz de hacer un diagnóstico de salud del individuo anciano sano, en el contexto de su familia y comunidad, tanto en el ámbito comunitario como institucional, considerando las acciones necesarias para la promoción de la salud, la atención y el control del mismo.

Características psicológicas idóneas:

Capacidad de empatía con el anciano:

El geriatra debe ser un profesional que le agrade el contacto con los ancianos, los respete y se sienta cómodo con ellos.  Debe poder intuir cuando una expresión, demanda o tono de voz puede herir a su paciente, tomando en cuenta que fue formado en un contexto cultural diferente, y muchas veces tuvo una instrucción escolar escasa o inexistente.  Puede apenarle mostrar partes de su cuerpo que quizá no ha mostrado a nadie, o usar más piezas de ropa de lo que usa el común de la gente.  Debe saber mostrarle cariño si percibe que lo necesita y evidenciar interés y compromiso con él.

Paciencia

Como parte del proceso de envejecimiento el anciano tiene una movilidad dentro de su vida diaria lenta, le cuesta moverse, subirse a la camilla, desabotonarse, quitarse o ponerse la ropa, medias, zapatos, por lo que necesita tiempo y ayuda.  Además, la sordera es común en ellos, por lo que cuesta que oigan, se debe modular la voz a su necesidad, con una dicción clara y adaptando el léxico al nivel educativo y de comprensión del paciente.  Los ancianos se desorientan por lo que no se les debe cambiar la ubicación espacial, les falla la memoria, consecuentemente no recuerdan datos de su historia clínica, o son más lentos para recordar.  Además, los resultados

Document info
Document views201
Page views201
Page last viewedTue Dec 06 23:53:35 UTC 2016
Pages75
Paragraphs1948
Words11295

Comments