X hits on this document

Word document

COORDINADOR NACIONAL - page 17 / 75

209 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 75

del tratamiento en el anciano son más lentos, lo que requiere paciencia para ver los logros de un tratamiento y los procesos de rehabilitación.

Se requiere además de paciencia para poder pactar con el paciente, cuando no quiere recibir ayuda.  Ir valorando los aspectos que aquel permite, mientras se crea confianza para que pueda ser examinado y atendido exhaustivamente.

Meticulosidad

El geriatra debe tomar en cuenta que el anciano está presente la multipatología y con frecuencia presenta un cuadro cuyos síntomas difieren marcadamente de los de una persona joven.  Pueden no presentar fiebre porque su sistema inmunológicos no responde de la manera esperada.  Puede presentar síntomas mentales  por razones no psiquiátricas.  Puede por ejemplo atribuir la falta de apetito a la vejez, y no mencionarlo por no darle importancia, siendo parte de un síndrome.  El geriatra debe ir más allá de lo descrito en la entrevista – fisiológica del anciano y lograr proveer una terapéutica adecuada al padecimiento de fondo.

Capacidad de trabajo en equipo

El geriatra debe tener mente abierta, capaz de darle su sitio y valor a las ideas de otros especialistas y miembros del equipo con que trabaja, enfermera, psicóloga, trabajadora social, técnico en fisiatría, observaciones del auxiliar de enfermería.  Todos ellos aportan conocimientos desde su campo, desde el contacto que han tenido con el paciente.  Esto implica una importante dosis de humildad y de poder presentar patología múltiple, el geriatra debe sentirse cómodo con solicitar a otros especialistas valoraciones específicas, e integrar ese aporte dentro de la totalidad de factores que presenta el paciente y cerciorarse de que una indicación especializada no lo dañe, ya que es él quien sintetiza toda la información del paciente.

Buenas relaciones interpersonales

El geriatra requiere un adecuado contacto interpersonal, no solo para trabajar en equipo y solicitar ayuda a otros especialistas, sino también con la familia del paciente y la comunidad.  Lograr una adecuada atención del paciente en la esfera familiar, contactar con los grupos comunales que pueden aportar en la socialización del anciano o brindar ayudas especiales, son aspectos que requieren de una adecuada relación interpersonal.  Por otro lado, la geriatría se está desarrollando en un campo que tradicionalmente fue de Medicina Interna, por lo que el campo es fértil para que se den rocen entre los miembros de ambas especialidades.  Se necesita entonces capacidad de negociar para rescatar el espacio de la Geriatría, sin que los internistas se sientan desplazados.  Se busca capacidad de armonizar esfuerzos, no de confrontar.

Franqueza

Document info
Document views209
Page views209
Page last viewedWed Dec 07 20:49:20 UTC 2016
Pages75
Paragraphs1948
Words11295

Comments