X hits on this document

Word document

COORDINADOR NACIONAL - page 19 / 75

206 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 75

Fundamentos de la variante de Posgrado a la que corresponde la especialidad

Basados en que nuestro objetivo es preparar profesionales de lato nivel, proporcionándoles conocimientos amplios en la rama de la Geriatría y Gerontología y capacitándolos en el ejercicio práctico de la misma consideramos que nuestra variante de posgrado corresponde a una especialización.

Aunque el curso de especialización tiene un carácter eminentemente aplicativo y constituye una profundización académica, de acuerdo con los procedimientos metodológicos del aprendizaje participativo es necesario además de una integración teórico – práctica y la discusión crítica, la participación en la investigación en alguna de sus variantes.

Es así, que nos parece indispensable el integrar en el diseño del programa del plan de estudios las actividades de investigación, puesto que “en tanto no se incorpore la investigación como experiencia de aprendizaje cotidiano” tanto el profesor como el alumno no podrán sino esperar a ser consumidores de la información que consultan”.

Existen aún controversias en cuanto a si la Geriatría corresponde o no a una especialidad.  Muchas especialidades médicas modernas se dedican a solo un grupo de enfermedades (oncología, inmunología), otras a un órgano o sistema (oftalmología, neurología).  La geriatría en contraste tiene que abarcar multiplicidad de enfermedades y patología social, lo que la acerca más a una medicina integral sin embargo, el exitoso desempeño de la geriatría requiere de conocimientos específicos del proceso de envejecimiento, técnicas de investigación, diagnósticos y tratamiento particulares al anciano y también patrones de organización particulares con una filosofía distinta a la de otra especialidades; todo esto aplicado con la mayor conciencia y precisión.  Vista así, la Geriatría es una especialidad fascinante, exigente, valiosa y necesaria.

Lugares en donde el residente se capacita

1.

1.      Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes

a.

a.       Autocuidado

b.

b.      Atención informal

c.

c.       Atención formal al anciano

2.

2.      Servicios de apoyo a la familia

3.

3.      Hospitales generales

4.

4.      Hospital Nacional Psiquiátrico y Centro Nacional de Rehabilitación

5.

5.      Hospitales Regionales

a.

a.       Hospital de Liberia

b.

b.      Hospital de Turrialba

Document info
Document views206
Page views206
Page last viewedWed Dec 07 14:26:22 UTC 2016
Pages75
Paragraphs1948
Words11295

Comments