X hits on this document

Word document

COORDINADOR NACIONAL - page 4 / 75

190 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 75

Introducción

Con mucha frecuencia surge la pregunta ¿Qué es la Geriatría y la Gerontología?, es decir la medicina para el grupo de personas de 60 años y más.

La Geriatría es la especialidad de la medicina que trata los problemas médicos. Psíquicos, funcionales y sociales de una manera integral en las personas mayores de 60 años.

La Gerontología es la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento desde múltiples dimensiones científicas, sociales, psicológicas, demográficas, políticas, económicas, educativas, espirituales y del entorno.  En otras palabras se puede decir que la geriatría trate envejecimiento desde el punto de vista médico integral, en tanto que la gerontología es el estudio del envejecimiento desde un punto de vista multidimensional e interdisciplinario ambos conceptos son indisolubles y tienen como objetivo común: la ancianidad.

Esta especialidad se difundió amplia y rápidamente obedeciendo a las enormes necesidades poblacionales existentes, en Europa, Norteamérica, Australia, Asia, Latinoamérica y más recientemente en África.

Las estimaciones para la población de 60 años y más en la América Latina, ha sido de 23.3 millones en 1980 y de 40.9 millones en el año 2000 y 93.3 millones en el año 2025.  Dentro de estos acelerados cambios demográficos para la población anciana, se encuentra Costa Rica con una esperanza de vida al nacer que progresivamente ha aumentado , como se ilustra a continuación.

Document info
Document views190
Page views190
Page last viewedMon Dec 05 10:01:33 UTC 2016
Pages75
Paragraphs1948
Words11295

Comments