X hits on this document

Word document

COORDINADOR NACIONAL - page 6 / 75

229 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 75

realizarlo.

Las directrices que han inspirado a todo este equipo de profesionales son las de contribuir a que todos los ancianos tengan una atención geriátrica – gerontológica a la medida de sus múltiples necesidades, de una manera oportuna y precisa, sin perder la perspectiva el entorno en que viven y poder así ofrecer las facilidades, para una óptima calidad de vida.

El presente programa constituye una revisión de dicho documento para su actualización en vista de la modificación de la duración de la especialidad aunado a la experiencia acumulada durante el primer decenio de existencia del Posgrado

Antecedentes:

Previo a la estructuración de la especialidad como tal, la atención a los ancianos ha estado determinado en las bases culturales de cada pueblo así como de las características individuales de cada anciano (capacidad, riqueza, etc).

Algunas religiones han colaborando con sus preceptos al establecimiento de cuidados adecuados y normas de respeto así como de convivencia intergeneracional.

De Grecia y Roma derivan el termino geronte al referirse a 30 ancianos de la Comisión de Gerusio en Esparta y que tomaban las decisiones políticas del pueblo.

El termino Geriatría aparece por primera vez en el año 1909 de la mano de I.L. Nascher (1863-1944) médico pediatra nacido en Viena con la publicación en Estados Unidos de su artículo Geriatrics: The diseases of old age and their treatment.

La Geriatría moderna nace en Gran Bretaña a raíz de la figura de la Dra. Marjory Warren (1897-1960) licenciada en el Royal Free Hospital en 1923, y que laboraba como supervisora en 1926 del Hospital West Middlesex.

En las salas para la atención de pacientes crónicos encontró muchos ancianos que estaban mal valorados y con el tratamiento y la rehabilitación adecuados su recuperación parcial o total les podía integrar de nuevo a su familia y a su comunidad.

El bacteriólogo ruso Vladimir Kerenchersbi hizo importantes estudios sobre envejecimiento en el Instituto Lester de Londres (1940) fue nombrado director del Instituto Gerontológico de Oxford de 1945 a 1942.  Fundó la Sociedad Británica de Investigación sobre el envejecimiento y fue promotor de la creación de la Asociación Internacional de Gerontología.

Document info
Document views229
Page views229
Page last viewedSun Dec 11 02:31:03 UTC 2016
Pages75
Paragraphs1948
Words11295

Comments