X hits on this document

Word document

COORDINADOR NACIONAL - page 7 / 75

235 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 75

En 1946 el National Health Service Británico propició una nueva especialidad médica: la Geriatría.  Fue el Barncose Hospital el que conoce la primera plaza de médico Geriatra.  En los siguientes 25 años se llega al número de 300 geriatras de primera generación que en general procedían de la Medicina Interna.

En Bélgica en 1950 se firma el Acto Constitucional de la Asociación Internacional de Gerontología al celebrase el primer Congreso Internacional de Gerontología con la asistencia de 11 países.

En 1965 Dr. Sir Ferguson Anderson obtiene el 1er puesto como profesor de Geriatría en la Universidad de Glasgow para iniciar formalmente su enseñanza.

Desde la creación de la Asociación Internacional de Gerontología el desarrollo de la Geriatría ha sido continuo.  En la actualidad 50 países forman parte de la misma realizando congresos internacionales cada 4 años.

En 1959 en el informe de la OMS en el ejecutado 8.2 menciona lo siguiente:  “En los planes de estudio de las facultadades de Medicina y Escuelas de Enfermería  deberá darse un lugar importante a los problemas del envejecimiento.”

En 1975 OMS informe 507 se pronuncia a favor del desarrollo de una rama de la medicina especializada en el cuidado de los ancianos

Los servicios de asistencia para el anciano en Costa Rica se iniciaron con la creación del entonces Asilo, hoy llamado Hogar, Carlos María Ulloa en 1878, como una iniciativa de la Iglesia Católica motivada por la demanda de asistencia para el anciano de aquella época.  Posteriormente, se fundó el Hogar de Ancianos de Cartago en 1920 y más tarde, en 1950, se fundó el Hogar Santiago Crespo, en Alajuela.  Luego se dio el desarrollo paulatino de un grupo mayor de hogares para ancianos, fortaleciéndose con el tiempo la red de recursos de atención informal para los ancianos abandonados.

La primera unidad de Geriatría se inició en la década de los sesenta en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, lo cual marca el primer servicio de atención especializada para el anciano en nuestro país; posteriormente, se crea el Hospital Geriátrico en 1976, en el Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes, el cual fue declarado en 1991 como Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, donde funciona en la actualidad con todos los servicios de atención para el anciano y con una proyección comunitaria muy importante.

Document info
Document views235
Page views235
Page last viewedSun Dec 11 10:51:40 UTC 2016
Pages75
Paragraphs1948
Words11295

Comments