X hits on this document

27 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 13

Cuchillo-bayoneta.- Se compone de hoja, guarni- ciones y empuñadura.

La hoja es recta y de un solo filo, denominándose lomo la parte opuesta a aquél; se distingue en ella la punta y la espiga que sirve de apoyo a la empuñadura. La guarnición forma cruz con la hoja; está atravesada por la espiga y tiene un ojo por el cual entra el extremo del cañón al colocar el machete en el fusil.

La empuñadura se compone de cachas, que son de nogal, situadas a ambos lados de la espiga y sujetas a ella por dos tornillos remachados, y pomo soldado a la espiga y presenta una ranura donde encaja el botón de la abrazadera superior; en el interior de ella tiene un rebaje para alojamiento del pestillo, el cual lleva un botón que se atornilla al vástago, el cual tiene la forma de diente, consi- guiéndose que permanezca oculto en el pomo por la acción de un muelle en espiral, que actúa apoyán-dose por un lado en el botón y por otro en el escalón del pomo.

La vaina es de cuero y consta de cantera, brocal y boquilla, que son de acero. Lleva en su interior dos láminas, que actuando sobre la hoja del machete a modo de muelle, producen un cierto rozamiento que impide que aquél pueda desprenderse de la vaina. Finalmente y soldado al brocal, tiene un gancho para la suspensión de aquélla en el tahalí.

Accesorios.- Son el baquetón, que es una varilla de latón, con ojal en un extremo para la colocación de

los trapos para la limpieza, y en el otro extremo doblado en forma de asa para su manejo, y tapa-boca o tapón cubre- punto, que resguarda éste e impide que el polvo entre en el ánima.

Funcionamiento de los mecanismos

El fusil puede usarse intro- duciendo los cartuchos uno a uno en la recámara, o los cinco juntos en el depósito con su cargador.

En ambos caso, la operación de cargar exige las que siguen: abrir la recámara, cargar el depósito y cerrar dicha recámara, quedando así el arma en disposición de disparar.

Manejo del seguro.- Cerrada la recámara la aleta del seguro queda en el lado izquierdo del arma, y en esta posición, el rebaje de su uña circular deja libre el paso a la cabeza del percutor. Haciendo girar a la derecha la referida aleta (lo cual no puede efectuarse sino estando el percutor montado, por impedirlo de otro modo la nuez), ésta se interpone entonces y separa el talón de dicha nuez del diente de disparo, impidiendo el contacto entre ambos, así como que pueda moverse el percutor. A la vez, la parte corres- pondiente a la extremidad del vástago del seguro, encaja en la muesca de seguridad del cerrojo, no permitiéndolo girar ni, por lo tanto, que se abra la recámara.

Document info
Document views27
Page views27
Page last viewedSat Dec 03 19:58:04 UTC 2016
Pages13
Paragraphs149
Words5945

Comments