X hits on this document

26 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 13

El 31 de julio la localidad zaragozana de Fayón acogió la III Recreación de La Batalla del Ebro, con asistencia de todos los grupos de recreación histórica de Guerra Civil Española del país. A diferencia de ediciones anteriores centradas en el cruce del Ebro por el EPR, este año se evocaba la “Acción de la Loma de las Ametralladoras” en las operaciones de reducción de la bolsa de Fayón-Mequinenza por el Bando Nacional en su primera contraofensiva.

Frente de Madrid, consecuente a su planteamiento de recrear ambos bandos, representó al 5º Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas nº5 de

Alhucemas, opción que ha supuesto un auténtico punto de inflexión, pues nunca hasta la fecha se había afrontado encarnar una unidad de combatientes africanos en una recreación de la GCE. Aparte de la veracidad con que fueron representados en uniformidad, armamento y táctica los soldados coloniales, se contó con el valor añadido de ejecutar su despliegue apoyando el flanco de la III Bandera de la Legión, recreada por la Asociación Frente de Aragón en el asalto frontal a las posiciones centrales republicanas. En conjunto un auténtico espectáculo sin precedentes de fuerzas africanas maniobrando: “arrigulares y lejías” en el mismo

escenario donde 72 años antes lo hiciera el Cuerpo de Ejercito Marroquí.

En la jornada de recreación se pudieron visitar las posiciones de ambos bandos, deambular por la feria de militaría junto al embarcadero de la Reixaga e, incluso, ¡hacerse una foto con un auténtico T-26! EL carro había sido gentilmente cedido para la ocasión por el museo de la Academia General Militar de Zaragoza.

Es su tercer año, pero el evento se consolida como referente nacional de las recreaciones de nuestra Guerra Civil, esperando ya impacientes su próxima edición.

Document info
Document views26
Page views26
Page last viewedSat Dec 03 07:01:26 UTC 2016
Pages13
Paragraphs149
Words5945

Comments