X hits on this document

PDF document

(Para el Web site) Links: cada inciso en negritas - page 30 / 38

90 views

0 shares

0 downloads

0 comments

30 / 38

El modelo de carga académica del Tecnológico de Monterrey permite el logro eficaz de los objetivos de OneMBA, al brindar flexibilidad en la asignación de profesores a las distintas actividades académicas de soporte a la operación del Programa. De esta manera el Programa tiene acceso a una facultad de 46 profesores de múltiples disciplinas y con una variada y amplia experiencia en los distintos campos del conocimiento de la administración de negocios, permitiendo a OneMBA conformar su cuerpo académico integrado por profesores con las características requeridas para el cumplimiento de sus objetivos. Dado que los profesores pueden distribuir su carga académica entre distintos programas académicos, y en distintas actividades que van desde la impartición de clases hasta la investigación, es importante mencionar que esto les brinda la oportunidad de satisfacer sus propios intereses personales y profesionales, a la vez que satisfacen los intereses y objetivos del propio Instituto. Algunos de los profesores de OneMBA cumplen con ciertas actividades que son exclusivas del Programa y que fueron diseñadas por el Consorcio OneMBA. Por ejemplo, el grupo de cinco profesores que adicionalmente a sus actividades de docencia e investigación, participan como titulares de los cursos globales y como mentores de los proyectos globales.

Los cursos globales son impartidos de manera local en cada universidad, pero siguen un mismo contenido temático y una misma estructura. Cuando dio inicio OneMBA, se escogió a un profesor de cada universidad experto en cada una de las áreas de estos cursos: recursos humanos, operaciones, estrategia, finanzas y mercadotecnia. Los cinco profesores de cada área se reunieron para desarrollar los cursos globales: la finalidad de las reuniones fue desarrollar un solo temario y una misma estructura para que los cursos fueran homogéneos en todas las universidades. Desde entonces, los profesores se reúnen regularmente de manera virtual para resolver detalles de los cursos y cada uno o dos años se reúnen de manera presencial para revisar el temario del curso y hacer las adecuaciones necesarias. Por cada grupo de cinco profesores, hay un líder de equipo, el global faculty coordinator, cuya responsabilidad es coordinar los esfuerzos del grupo, organizar reuniones virtuales y presenciales, planear la agenda de las reuniones, monitorear el desempeño de los profesores y ser el suplente en caso de que un profesor del equipo se vea incapacitado para desempeñar sus funciones. Para los profesores, la experiencia de participar en estos cursos globales es satisfactoria, ya que les permite interactuar con expertos de la misma disciplina pero que tienen diversos métodos y formas de pensar.

Dentro de estos cursos globales, los alumnos desarrollan en equipo un proyecto global, que es revisado por un profesor asignado al grupo: a este profesor se le conoce como mentor. El mentor tiene la responsabilidad de reunirse con el equipo unas semanas antes de la fecha de entrega del proyecto para asesorar a los alumnos. Finalmente, es responsable de la rigurosa revisión y evaluación del proyecto.

El trabajo de coordinar a los profesores en estos cursos globales es arduo, la colaboración es compleja cuando es a distancia y con diferencias culturales, sin embargo, el delimitar roles, líderes y expectativas de cada uno, ha derivado en que el trabajo fluya de manera constante y permita a los alumnos tener una excelente experiencia en sus cursos globales.

Home

Document info
Document views90
Page views90
Page last viewedWed Dec 07 22:38:23 UTC 2016
Pages38
Paragraphs758
Words9782

Comments