X hits on this document

19 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 8

matrimonio precoz interrumpe la educación y reduce las oportunidades de independencia futura mediante el trabajo.

Las adolescentes casadas raramente asisten a la escuela (a menudo, debido a la legislación o a las prácticas de las escuelas), y las niñas que no asisten a la escuela, raramente tienen mucho contacto con personas de su edad o ajenas a sus familias(19).

Según investigaciones realizadas en Bangladesh, debido a las expectativas de que los esposos tengan un más alto nivel educacional que sus esposas, los padres y madres quieren evitar una “excesiva educación” de sus hijas, y las retiran de la escuela(20). Pero la mayor escolarización contribuye al aplazamiento del matrimonio: por ejemplo, en la India y el Pakistán, la mayor permanencia de las niñas en la escuela ha contribuido directamente a que disminuya la cantidad de matrimonios antes de que cumplan 14 años(21).

Las consecuencias del matrimonio precoz para la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y sus derechos sexuales y reproductivos son de gran magnitud (véase el Capítulo 4). Aumentan las posibilidades de contagio con infecciones de transmisión sexual y VIH. Por lo general, las adolescentes casadas no están en condiciones de negociar el uso de condones ni de negarse a tener relaciones sexuales y lo más probable es que sus esposos tengan más edad y mayor experiencia sexual, y por ende, más probabilidades que los hombres solteros de estar infectados con el VIH(22). En verdad, recientes investigaciones en Kenya y Zambia indican que las adolescentes casadas tienen mayores probabilidades de tener reacción serológica positiva al VIH que las jóvenes solteras(23).

Con frecuencia, las jóvenes casadas no pueden acudir en procura de servicios de salud sin el permiso de sus esposos u otros miembros de su familia; generalmente, carecen de medios independientes de pagar por esos servicios y pueden estar sujetas a períodos de depresión. Además, los esposos y las familias aplican una considerable presión sobre las jóvenes esposas para que éstas queden embarazadas poco después de haber contraído matrimonio, con lo cual aumenta el riesgo de defunción o lesión materna y se obstaculiza la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH mediante el uso sistemático de condones. El alumbramiento precoz a menudo está correlacionado con altas tasas de pobreza, más bajos niveles de educación, menor movilidad y menor número de partos atendidos por personal capacitado(24).

Además, la relativa falta de poder de las adolescentes suele ir acompañada de violencia en el matrimonio, la que a su vez está asociada con embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual(25). Las novias que aún están en la infancia o la adolescencia tienen muy escasa posibilidad de separarse de cónyuges que las maltratan y muchas viven aisladas y con muy pocas posibilidades de obtener el apoyo social o jurídico necesarios para remediar su situación.

APLAZAMIENTO DEL MATRIMONIO PRECOZ En la mayoría de los países, la persistencia del alumbramiento precoz es una cuestión de salud pública. Las medidas para aplazar el matrimonio y aumentar la edad en el primer alumbramiento abarcan la aplicación de las leyes existentes, la mayor escolarización y la provisión de capacitación para el empleo.

El Gobierno de Nepal, en colaboración con el UNFPA, ha educado a adultos acerca de los daños que puede causar un matrimonio precoz y ha creado materiales educacionales que alientan a los progenitores a aplazar el matrimonio de sus hijas hasta después de cumplir 20 años(26). El Gobierno de China se ha esforzado por reducir la cantidad de matrimonios muy precoces concertados por los progenitores(27).

Un distrito de Rajasthán (India septentrional) ha emprendido una campaña de educación pública en que se alienta a las familias a prolongar la etapa del compromiso matrimonial— a menudo iniciada cuando las niñas tienen 7 u 8 años de edad—, antes de que se consume el matrimonio y las novias pasen a vivir con sus esposos(28). En la India meridional, la ONG Myrada ha organizado en una comunidad grupos de niños a fin de abordar el matrimonio en la infancia y el trabajo en condiciones de esclavitud(29). En colaboración con padres, madres y otros adultos, los niños pudieron convencer a algunos empresarios de que liberaran a los niños de la servidumbre laboral, y también convencer a los padres y madres de que aplazaran el matrimonio de sus hijas menores de edad.

Otra estrategia para lograr que se aplace el matrimonio y se amplíen las aptitudes y las opciones en la vida es ofrecer oportunidades para que las niñas prosigan su educación o tengan un empleo remunerado. En Bangladesh, debido a la industria de confección de ropa se ha prolongado el período previo al matrimonio al proporcionar a las jóvenes mujeres los medios de ganarse la vida(30). También en Bangladesh, un programa de becas para niñas estudiantes de secundaria que estipula como condición que las niñas deben seguir solteras hasta llegar al examen final del décimo grado, ha tenido tanto éxito que el Gobierno lo ha ampliado y le ha dado alcance nacional(31). El efecto en cuanto a aplazar el matrimonio fue inmediato (32). En las zonas que abarca el proyecto, entre 1994 y 2001 se duplicó con creces la matriculación femenina(33).

Varios estados de la India también han formulado programas de inversión a largo plazo que ofrecen a las jóvenes sumas de dinero u obsequios cuando han completado un cierto nivel de escolarización y siguen siendo solteras(34). Y varios países de Europa oriental, así como los Estados del Báltico, experimentaron rápidas disminuciones en las tasas de fecundidad de adolescentes, como resultado del aumento en la matriculación escolar(35).

VELAR POR LA SALUD REPRODUCTIVA DE LOS ADOLESCENTES CASADOS

La filial de Pathfinder en Bangladesh ha formulado el Programa para Recién Casados, en virtud del cual se apoya a las jóvenes parejas para que planifiquen la procreación, aplacen el primer alumbramiento, espacien sus hijos y acudan en procura de atención prenatal. En una evaluación preliminar se comprobó que las recién casadas raramente salen de su hogar y afirman que

Document info
Document views19
Page views19
Page last viewedSat Dec 03 16:31:58 UTC 2016
Pages8
Paragraphs136
Words5642

Comments