X hits on this document

Word document

1. Introducción. 2. El pragmatismo norteamericano: su compromiso ético-político ... - page 10 / 29

102 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 29

Rafael Enrique Aguilera Portales

particulares bajo principios generales.”19

De acuerdo con esta concepción, la madurez consistirá más bien en la capacidad de buscar nuevas descripciones del propio pasado, una capacidad de adoptar una concepción nominalista e irónica de sí mismo. Al convertir las partes platónicas en interlocutores mutuos, nos permitió concebir las narrativas y vocabularios alternativos como instrumentos de cambio, en vez de como candidatos para una descripción correcta de la forma en que las cosas son en sí.

4. Crítica a la antropología jurídica de los derechos humanos.

Igualmente el pragmatista20 elimina dos tipos de consuelo metafísico a los que se ha acostumbrado nuestra tradición intelectual occidental. La idea de que la pertenencia a nuestra especie biológica lleva consigo determinados “derechos” inherentes y consustanciales. La idea de que no existe una naturaleza humana común en donde se encuentran inherentes ciertos derechos. Según Rorty, debemos desechar la idea de naturaleza humana como estructura interior que lleva a todos los miembros de la especie a converger en el mismo punto, a reconocer como honorables las mismas teorías, virtudes y obras de arte. Con frecuencia las violaciones de derechos humanos no son reconocidas como tales por los violadores pues ellos no

19 Véase Jeffrey Stout, Ethics after Babel, Boston, Beacon Press, 1988. p. 53. El sujeto trascendental kantiano parte de la capacidad racional de convertir una máxima determinada y subjetiva en principio de legislación universal. Para que exista un fundamento ético claro y distinto, esto es evidente para todos, podemos acudir a la formulación del imperativo categórico de Kant: “Actúa de tal modo que puedas convertir tu máxima (principio moral subjetivo) en una ley universal válida para la humanidad”. KANT, E.: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Madrid, Espasa-Calpe, 1988, p. 145. El criterio de selección es pues que ese principio moral sea válido para todos, no para una determinada persona o un determinado grupo.

20 El pragmatismo debe definirse como la afirmación de que la función de la investigación es, en palabras, de Francis Bacon, “aliviar y beneficiar la situación de los hombres” hacernos más felices permitiéndonos afrontar con más éxito el entorno físico y la convivencia humana. El pragmatismo de Rorty nos plantea un vocabulario de la praxis, más que un vocabulario de la teoría o contemplación, en el cual uno puede decir algo útil acerca de la verdad. En segundo lugar el pragmatismo de Rorty parte de la idea de que no hay diferencia epistemológica entre la verdad de los que es y la verdad de lo que debe ser (falacia naturalista) como tampoco hay diferencia metafísica entre hechos y valores, ni diferencia metodológica entre moralidad y ciencia. RORTY, Richard, Consequences of pragmatism (Essays 1972-1980), Mineapolis: University of Misessota, 1982( trad. de J. M Esteban Cloquell Consecuencias del pragmatimo, Madrid, Tecnos, 1995). RORTY, R.,“Norteamericanismo y pragmatismo”, Isegoría, 1993, nº 8, 5-25. RORTY, R. ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo, Buenos Aires, F.C.E., 1987.

www.revistauniversitas.org

Document info
Document views102
Page views103
Page last viewedSun Dec 11 08:08:42 UTC 2016
Pages29
Paragraphs241
Words13590

Comments