X hits on this document

Word document

1. Introducción. 2. El pragmatismo norteamericano: su compromiso ético-político ... - page 16 / 29

100 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 29

Rafael Enrique Aguilera Portales

fundamental36. Esto supone que la difusión de la cultura de los derechos humanos y de la solidaridad responde más a un “progreso de los sentimientos”, que a un mayor conocimiento de las exigencias de los principios morales. La tarea de ampliación de nuestras lealtades supondría un transformación sentimental (basada en emociones, amor, amistad, confianza, empatía o solidaridad) destinada a posibilitar un verdadero encuentro de las diferencias culturales.

La propagación de los derechos humanos no es un problema de racionalidad y obligación moral, sino más bien un problema que tiene que ver con emociones y sentimientos concretos37. La estrategia iusnaturalista racionalista moderna fundacional de los derechos humanos que deshizo los fundamentalismos religiosos (guerras de religiones), estableció la tolerancia, el pluralismo, las libertades y los derechos individuales, según Rorty, ya no es apropiada e idónea para las sociedades postmodernas contemporáneas.

“La idea de que la razón es más fuerte que el sentimiento, que sólo la insistencia en la incondicionalidad de la obligación moral tiene el poder de cambiar a los seres humanos en forma positiva, es muy

36 Rorty se está apoyando en el pensamiento moral de Annette BAIER, filósofa norteamericana contemporánea y una de las principales intelectuales feministas de Estados Unidos, que sigue la tradición emotivista y utilitarista de David Hume. Esta pensadora considera los sentimientos y la sentimentalidad como centrales de la conciencia moral. BAIER propone que sustituyamos como concepto moral fundamental la noción de “obligación” por la de “confianza apropiada”. De este modo nos dice: “para la filosofía moral el villano es el racionalista, la tradición de la ley fija, que opina que detrás de toda intuición moral yace una regla universal”. BAIER, Annette: Postures of the Mind , Minneapolis: University of Minnesota Press. HOOK, Sidney, Pragmatism and the tragic sense of life, Basic Books, Nueva York, 1974.

37 En los últimos siglos el progreso moral se debe gracias a los especialistas de la particularidad, no de la generalidad (filósofos, teólogos, ect..). Especialistas de lo concreto y lo local, como historiadores, novelistas, etnógrafos, periodistas,…. Los especialistas de la universalidad como filósofos y teólogos en la formulación de principios morales generales han sido menos útiles para el desarrollo de las instituciones liberales. Nuestra sociedad ha renunciado tácitamente a la idea de que la teología o la filosofía van a proporcionar reglas para resolver estas cuestiones. RORTY, R.,Objetividad, relativismo y verdad. Escritos filosóficos 1 ( trad. de J. Vigil Rubio). Barcelona, Paidós, 1993.

www.revistauniversitas.org

Document info
Document views100
Page views101
Page last viewedSat Dec 10 08:27:07 UTC 2016
Pages29
Paragraphs241
Words13590

Comments