X hits on this document

Word document

1. Introducción. 2. El pragmatismo norteamericano: su compromiso ético-político ... - page 23 / 29

115 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 29

Universalidad de los derechos humanos y crítica de las teorías de la naturaleza…, pp. 47-75.

educación de los sentimientos.[…]”54

Considero que incluso dentro de una concepción pragmática de nuestras instituciones políticas podemos concebir una fundamentación teórica que las legitime y justifique. Y esta es la tarea y función de la filosofía moral, política y del Derecho: la de servir de instancia fundamentadora de nuestras instituciones políticas y jurídicas.

Cuando hablamos de fundamentación de los derechos humanos no entendemos esta expresión en una sentido “fundamentalista”, como sinónimo de “búsqueda de un primer principio indemostrable, a partir del cual pueda deducirse un conjunto de normas morales”, sino más bien en un sentido “holista”, esto es, atento a la totalidad de las condiciones que hacen posible el fenómeno de fundamentar. Este tipo de fundamentación es el que predicó Kant cuando buscaba las “condiciones de posibilidad” del faktum de la moral.55

El propio Norberto Bobbio asevera que es inútil buscar un fundamento absoluto56 de los derechos humanos, aduciendo cuatro razones para justificar su postura, la vaguedad de la expresión, la variabilidad histórica de los mismos, su heterogeneidad y las antinomias que aparecen entre los derechos invocados por los distintos sujetos. Como bien señala el fundamento absoluto no es sólo una ilusión, sino que a veces ha sido un pretexto para defender posiciones reaccionarias. Aunque como él dice, nos se trata de llegar a un fundamento absoluto, sino hallar los diversos fundamentos posibles. Por tanto, no hay que renunciar a distintos intentos limitados y plurales de argumentación racional en defensa de los derechos humanos en general y, en particular, tampoco a buscar una adaptación y extensión de los mismos a los nuevos contextos de la sociedad contemporánea.

Todos los filósofos morales, políticos y jurídicos han resaltado este carácter práctico de la problemática de la fundamentación, en la que la reflexión filosófica parte y hace un seguimiento a la situación política concreta en la que nos hallamos inmersos. Sin duda, es probable que la vieja idea de Platón del filósofo-rey que pusiera en práctica algunos planes cuidadosamente pensados es un cuento de hadas inventado por la aristocracia

54 RUBIO CARRACEDO, J.L., “Globalización y Direncialidad en los Derechos humanos” en Revista ALFA Ética y Responsabilidad. El futuro de los derechos humanos, año IV, Nº8, pp. 69-91. p. 83. También se puede consultar la reflexión crítica del profesor PANEA MÁRQUEZ, José Manuel.- "¿Una ética sin obligaciones universales? Rorty y los derechos humanos" Isegoría, Madrid, nº 22, 2000, pág. 181-196.

55 VEASE CORTINA, A. y Martínez Navarro, E.: Ética, Akal, Madrid, 1996.

56 BOBBIO, Norberto. “sobre el fundamento de los derechos del hombre”, incluido en su libro El problema de la guerra y las vías de la paz, Gedisa, Barcelona, 1982, pp. 117-128.

Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 5, enero 2007, ISSN 1698-7950

Document info
Document views115
Page views116
Page last viewedThu Jan 19 02:29:28 UTC 2017
Pages29
Paragraphs241
Words13590

Comments