X hits on this document

Word document

1. Introducción. 2. El pragmatismo norteamericano: su compromiso ético-político ... - page 3 / 29

94 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 29

Universalidad de los derechos humanos y crítica de las teorías de la naturaleza…, pp. 47-75.

La experiencia horrenda y brutal del holocausto3 marca un punto de inflexión en torno a nuestra propia historia y determina una nueva voluntad política occidental más decidida a favor de la prevención y difusión de los derechos humanos. De esta forma, la Declaración universal de la ONU en 1948 significa un replanteamiento de los fundamentos de los derechos humanos y una puesta en marcha de todo un programa de universalización efectiva.

Entre 1492 y 1990, hubo al menos 36 genocidios que se cobraron, cada uno de ellos, entre decenas de miles y decenas de millones de vidas. Desde 1950, ha habido casi veinte genocidios; de ellos, al menos tres tuvieron más de un millón de víctimas (en Bangladesh, Camboya y Ruanda). Sólo las dos Guerras Mundiales (1914 y 1945) se cobraron 55 millones de vidas humanas.

Los derechos humanos urgen y precisan de mayor clarificación y dilucidación conceptual, dentro del  irreversible proceso de globalización. Actualmente nos encontramos con dos tendencias opuestas entre universalidad y diferencialidad4 que nos están sometiendo a todo tipo de dilemas y contradicciones que de alguna forma tenemos que afrontar. El objetivo de este trabajo consiste en abordar esta problemática fundacional de los derechos humanos desde las críticas a las teorías de la antropología jurídica y filosófica que realiza el neopragmatismo político de Richard Rorty.

2. El pragmatismo norteamericano: su compromiso ético-político.

Con Richard Rorty nos encontramos ante un pensador complejo, polémico y controvertido; pero si lugar a dudas, un pensador sugerente y fecundo que nos invita a mantener la discusión filosófica viva y abierta en torno al futuro que se avecina y al que ya estamos asistiendo. Un pensador no exento de veleidades, incongruencias, contradicciones o lagunas; pero, ante todo, un filósofo contemporáneo que nos aporta numerosas ideas, matices y sugerencias, críticas en torno a la situación actual de la humanidad y la necesidad cada vez más apremiante, urgente de una auténtica y profunda educación ético-política desde la filosofía política y jurídica,

3 GRAY, John, Perros de paja, Barcelona, Paidós, 2000, p. 215. Véase también Glover, Jonathan, Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX, trad. Marco Aurelio Galmarini, Madrid, Cátedra, 2001. Cuando contemplamos los nefastos acontecimientos de Auschwitz, los Gulags e Hiroschima podemos corroborar el poco o nulo avance que hemos realizado  en materia de derechos humanos en nuestro  siglo pasado y actual. Estos acontecimientos nos deberían interpelar a realizar un mayor esfuerzo teórico y práctico de defensa, difusión y propagación de los derechos humanos. POPPER, K.O., En busca de un mundo mejor, Barcelona, Paidós, 1994.

4 RUBIO CARRACEDO, J.L., “Globalización y diferencialidad de los derechos humanos” en Revista ALFA (Asociación Andaluza de Filosofía), año IV, nº8, 2000, pp. 69-91.

Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 5, enero 2007, ISSN 1698-7950

Document info
Document views94
Page views95
Page last viewedFri Dec 09 00:22:09 UTC 2016
Pages29
Paragraphs241
Words13590

Comments