X hits on this document

Word document

1. Introducción. 2. El pragmatismo norteamericano: su compromiso ético-político ... - page 5 / 29

91 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 29

Universalidad de los derechos humanos y crítica de las teorías de la naturaleza…, pp. 47-75.

Richard Rorty y Corel West, como intelectuales contemporáneos, han tenido un fuerte y serio compromiso hacia numerosos problemas sociales, injusticias y han tratado de elaborar e inspirar un vocabulario moral y político que sea inteligible y compartido por todo tipo de personas, ilustradas y menos ilustradas. No obstante, existen diferencias ideológicas, West8 simpatiza con la posición epistemológica del pragmatismo de Rorty; pero no con su posición política. Cornel West le critica su tenue historicismo que se contenta con narrativas históricas intelectuales y desconfía de las narrativas socio-históricas. Un historicismo postmoderno que tiene pocas con pocas consecuencias ético-políticas. West define el pragmatismo profético como un compromiso, que no rinde culto a ninguna ideología, con la eliminación del sufrimiento y de la opresión, con la lucha contra el racismo, el patriarcado y la injusticia económica desde la defensa radical de los valores e ideales democráticos. Un pragmatismo profético no confinado a ningún sujeto histórico preconcebido, sea clase obrera, negros, mujeres.…, sino a toda clase de gente de buena voluntad que desea luchar por una cultura emersoniana de democracia activa y creativa.

En el contexto actual del pragmatismo norteamericano, Richard Bernstein considera a Corel West y Hilary Putnam mejor seguidor de John Dewey que Rorty, pues juzga y considera que éstos realizan una lectura más profunda, seria y sincera. De hecho, Corel West y Hilary Putnam ponen más énfasis deweyano en una democracia radical y los derechos humanos que el liberalismo ironista a veces conformista de Rorty.

8 COREL WEST, antiguo alumno de RORTY siguiendo la tradición pragmática ha estudiado los temas emersonianos del poder, la provocación y la personalidad, y llama a un “pragmatismo profético” nuevo y revitalizado. Como intelectual negro comprometido con las fuertes tendencias gramscianas y cristianas, WEST revisa y reflexiona críticamente sobre muchos postulados del pragmatismo clásico. Y hace una penetrante crítica de aburguesamiento, acomodamiento y ceguera persistente hacia el racismo y el sexismo endémicos en la sociedad norteamericana. El pragmatismo no desarrolló nunca realmente un discurso público adecuado para tratar las confusas cuestiones de clase, raza o género. WEST admira profundamente a DEWEY y proclama que el pragmatismo americano alcanza su nivel más elevado en la elaboración comprometida de John Dewey. Cornel West parte de los mismos supuestos filosóficos que Rorty y desde la misma tradición pragmatista; pero ambos pensamientos se diferencian en que West pondrá más énfasis democrático deweyano que el liberalismo político de Rorty. A West no le interesa acudir a narrativas como la de Marx, Durkheim, Weber, De Beauvoir…de contenido más emancipatorio. En definitiva, postula un pragmatismo ironista más comprometido políticamente, más profético en sus denuncias sociales, y menos conformista y estético. BERNSTEIN, R.: New  Costellation. The ethical-political Horizons of Modernity/Postmodernity Oxford, Polity Press, 1991, p. 287. WEST, Corel:  The American evasion of Philosophy. Genealogy of pragmatism  Madison: University of Winconsin press, 1989,  p. 4, BERNSTEIN R.J. “El resurgir del pragmatismo” en RUBIO CARRACEDO J. El giro posmoderno Philosophica Malacitana , suplemento nº 1, Málaga, 1993, p. 18

Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 5, enero 2007, ISSN 1698-7950

Document info
Document views91
Page views92
Page last viewedWed Dec 07 15:19:15 UTC 2016
Pages29
Paragraphs241
Words13590

Comments