X hits on this document

Word document

1. Introducción. 2. El pragmatismo norteamericano: su compromiso ético-político ... - page 6 / 29

82 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 29

Rafael Enrique Aguilera Portales

Richard Rorty desde su propuesta pragmatista9 ve la cultura de los derechos humanos como un nuevo hecho acerca del mundo, que no necesita de ningún fundamento en el saber moral o en el conocimiento de la naturaleza humana. La cultura de los derechos humanos debe más al progreso de la educación sentimental que ha sido posible por el placer y la seguridad que a cualquier avance del conocimiento moral. La argumentación que Rorty proporciona no es ni metaética, ni metafísica, sino pragmática. La normativa sentimental puede aportar más a la cultura de los derechos humanos que la búsqueda del conocimiento de la naturaleza humana.

3. Crítica a las teorías de la naturaleza humana.

Richard Rorty parte de una concepción contingente del ser humano10, siguiendo los pasos del descentramiento del sujeto proporcionado por Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein, Freud y Sartre. El ser humano es algo relativo a la circunstancia histórica, algo que depende de un acuerdo transitorio acerca de qué actitudes son normales y qué prácticas son justas o injustas. El sujeto es una realidad contingente, fortuita y variable producto del contexto histórico, social y cultural.

El tema principal de la filosofía, para Heidegger, no es el hombre o la existencia, sino el ser. En su obra clave Ser y tiempo, se pregunta por el “sentido del ser”. Desde su ontología existencialista, el hombre es el ente privilegiado y único que se formula la pregunta acerca del ser y se interroga acerca de cuál es su ser particular. Dicho ente es el hombre a quien Heidegger llama Dasein (ser ahí). El Dasein es el modo de ser especial que tiene el hombre de estar-

9 El término “pragmatismo”, señala RORTY, es una palabra vaga, equivoca, ambigua y demasiado tergiversada. Se trata de un término desgastado y mal utilizado que tenemos que rescatar definiéndolo como antiesencialismo. El antiesencialismo puede aplicarse contra las nociones de “verdad”, “conocimiento”, “lenguaje”, “moralidad”. De este modo, recordando la definición de William James, sobre la verdad como “lo que es bueno creer”, y considera que la “verdad” no tiene esencia. JAMES, Williams: Pragmatism, Longmans, Green, Nueva York, 1907, (v. Trad. Cast. Rodríguez Aranda, Pragmatismo, Aguilar Argentina, Buenos Aires, 1974; The meaning of Truth, Loggmans, Green, Nueva York, 1909, El significado de la verdad, traducción L. Rodríguez Aranda, Aguilar Argentina, Buenos Aires. RORTY, R: La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid. Cátedra, 1989  MURPHY, John Pragmatism. From Peirce to Davidson, Introd. Richard Rorty, Westview Press, 1990.

10 El término “contingencia” es una término frecuentemente empleado por Rorty en  toda su obra, con este término trata de expresar el carácter inestable y azaroso de todo proceso humano y social. En oposición a una concepción antropológica determinista, fija y estable, Rorty pretende resaltar los elementos relativos y fortuitos que se dan en la configuración y construcción de subjetividades en nuestras sociedad. PUTNAM H.: Renewing Philosphy , Cambridge, Mass, Harvard University Press,  1992., p.118.

www.revistauniversitas.org

Document info
Document views82
Page views83
Page last viewedMon Dec 05 06:37:07 UTC 2016
Pages29
Paragraphs241
Words13590

Comments