X hits on this document

123 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 53

Programa Monetario 2011-2012

crecimiento del PIB de dichas economías en alrededor de 7.1% para 2010.

En el transcurso de 2010, la economía de los Estados Unidos de América (EUA) tuvo una recuperación más rápida que la de Europa, a pesar de que ese país fue el centro de la crisis financiera. Se estima que al cierre de 2010 EUA presentó una expansión de 2.9%, impulsada por las políticas macroeconómicas y las medidas de estímulo fiscal aplicadas por dicho gobierno desde 2009, entre las que destacan las inyecciones de capital en las grandes corporaciones financieras y el crédito de emergencia, medidas que lograron estabilizar las condiciones financieras y propiciar un mejor entorno macrofinanciero.

La Zona Euro manifiesta una recuperación gradual, pero desigual entre los países europeos más avanzados y los emergentes, por lo que se estima que dicha región creció en alrededor de 1.8% durante 2010.

La actividad de la Zona Euro comenzó a fortalecerse a partir del segundo trimestre de 2010, pero estuvo afectada por las condiciones climáticas y los problemas en la economía griega. Además, las inquietudes en torno a las pérdidas del sector bancario y la sostenibilidad fiscal por la situación de Irlanda, intensificaron la turbulencia financiera en el último trimestre del año. En este contexto, los bancos siguieron aplicando medidas estrictas y cautelosas en el otorgamiento de préstamos, lo que restringió la demanda agregada. No obstante, la depreciación del euro con respecto a los máximos históricos, estimuló el sector de bienes transables de la Zona por lo que la inversión en capital fijo registró una leve recuperación.

En el caso de Japón, las estimaciones indican que el PIB real creció en 4.3% al cierre de 2010, apoyado principalmente en la recuperación de sus exportaciones desde finales de 2009 y robustecida a comienzos de 2010.

La reactivación económica en Latinoamérica durante 2010 fue más sólida de lo que se había esperado, estimándose un crecimiento del PIB de 5.9% al terminar el año, sustentado en la mayor demanda interna y externa. Sin embargo, una

4

Evolución Económica Durante 2010

menor afluencia de turistas de EUA y de Europa, así como flujos de remesas familiares menores a los niveles pre crisis, han restringido el crecimiento en

algunos países de la región.

En

relación

a

Centroamérica,

la

región

ha

respondido positivamente a la recuperación económica mundial y en particular a la estadounidense. Se estima que la economía de la región alcanzó una tasa de crecimiento de 2.7% al cierre de 2010. Los indicadores de demanda externa han permanecido sólidos, mientras que las variables relacionadas con la absorción interna se mantienen creciendo a tasas bajas, pero sin desacelerarse.

PIB Centroamérica (Variación porcentual interanual)

6

2008

2009

2010 e/

4.5

3.8

4

2.6

2.8

2

1.0

0.5

0

  • -

    1.1

  • -

    2

    • -

      2.1

  • -

    1.5

  • -

    4

Costa Rica

  • -

    3.5

El Salvador

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Fuente: Bancos Centrales, World Economic Outlook, octubre 2010, FMI. e/ Estimado.

i.

Inflación

Los precios de las materias primas experimentaron un alza considerable en 2010, elevando los precios al consumidor a nivel global. Así, el aumento de la inflación observado en los últimos meses del año, principalmente en las economías emergentes y en desarrollo, se atribuye en parte al persistente incremento en los precios de los alimentos, por lo que para finales de año la inflación en estas regiones registró una tasa de 6.3%.

Para las economías avanzadas el panorama es bastante distinto, donde la brecha entre el producto real y el potencial mantuvo una capacidad ociosa que ayudó a contener el ritmo inflacionario, por lo que la inflación se ubicó en 1.5% a finales de 2010. Específicamente, el crecimiento de los precios en EUA y la Zona Euro evolucionó de forma estable,

Document info
Document views123
Page views123
Page last viewedMon Dec 05 20:53:16 UTC 2016
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments