X hits on this document

127 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 53

Programa Monetario 2011-2012

Los precios del rubro “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” tuvieron un crecimiento interanual de 9.1%, producto esencialmente del incremento de precio en el alquiler de vivienda y en el suministro de energía eléctrica y agua potable. Por su parte, los precios del rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” mostraron una variación de 8.3%, resultado del alza de precios en algunos productos agropecuarios, entre los que destacan: frijoles, repollo, papa, tomate, zanahoria, lechuga, entre otros. El incremento de precio en el frijol se atribuyó principalmente al acaparamiento de este producto en los meses de octubre y noviembre, lo que generó desabastecimiento en el mercado; y, en menor medida, a la ocurrencia de fenómenos climáticos que dañaron las cosechas.

Otros rubros que incidieron en el resultado de la inflación a diciembre fueron: “Educación” (7.1%),

“Transporte”

(5.7%),

Tabaco”

(5.3%),

Restaurantes”

(4.7%);

“Bebidas “Hoteles, mientras

Alcohólicas

y

Cafeterías

y

que

el

rubro

“Comunicaciones” fue el único que denotó reducción de precios, al caer en 12.8%, explicada principalmente por el decremento de la tarifa de llamadas internacionales por parte del servicio de telefonía fija de Hondutel.

Cabe señalar que, en noviembre de 2010, el Congreso Nacional de la República, mediante Decreto No.238-2010, aprobó la “Ley para Combatir la Especulación y el Acaparamiento en Productos de la Canasta Básica”, para un período de 60 días ─del 19 de noviembre de 2010 al 17 de enero de 2011─, mismo que fue extendido en enero de 2011 por 20 días adicionales. Esta medida se implementó con el propósito de velar por los intereses de los consumidores y de procurar un equilibrio entre la inversión, la producción y los canales de comercialización.

Evolución Económica Durante 2010

En lo que corresponde al indicador de la inflación subyacente2, que excluye las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios más volátiles o administrados, éste mostró una estabilidad, presentando a diciembre de 2010 una variación interanual de 4.0%, desacelerándose en 0.4 pp a la registrada al cierre de 2009 (4.4%) y ubicándose en promedio en 4.0% en los últimos doce meses. Este resultado fue determinado en gran medida por el incremento en el precio de algunos servicios como suministro de agua, transporte aéreo internacional,

matrícula restaurante,

de

cursos técnicos, entre otros. Lo

servicios

de

anterior

fue

contrarrestado en cierta medida por la disminución de precio del servicio de abonado de teléfono fijo.

Cabe mencionar, que los esfuerzos de la política monetaria realizados por el BCH durante 2010, cuyo objetivo principal fue contrarrestar el aumento de precios, permitió disminuir la inflación subyacente respecto a la obtenida en diciembre de 2009.

2 Se conoce como inflación subyacente aquel índice que excluye los productos que, por su naturaleza, tienen un comportamiento de precios que escapan de la influencia de la política monetaria. Usualmente, se asocia los cambios drásticos en los niveles de la inflación subyacente con la necesidad de reacción de las políticas de un Banco Central. En el caso de Honduras, el indicador de inflación subyacente excluye un total de 37 bienes y servicios entre alimentos perecederos no industrializados (excepto carnes), tarifas de energía y combustibles, los cuales tienen una ponderación de 14.86% dentro del IPC general.

7

Document info
Document views127
Page views127
Page last viewedTue Dec 06 12:57:31 UTC 2016
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments