X hits on this document

134 views

0 shares

0 downloads

0 comments

31 / 53

Programa Monetario 2011-2012

  • III.

    PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y PROGRAMA MONETARIO

    • 1.

      Perspectivas Económicas Internacionales 9

Perspectivas Económicas

A nivel global, para 2011 se prevé un crecimiento económico mundial de 4.4%, caracterizado por una mejora en la actividad económica y del comercio mundial, que se ha observado con mayor intensidad en las economías emergentes; no obstante, para que este crecimiento sea robusto, balanceado, sostenible y menos propenso a las crisis, es necesario un reequilibrio interno y externo en las políticas de las economías avanzadas y emergentes. Por otra parte, se prevé que las presiones al alza sobre los precios continuarán en 2011, influenciadas por una demanda persistente y una respuesta débil de la oferta. Para el caso del petróleo, los problemas políticos en Oriente Medio y Norte de África podrían afectar el suministro de dicho bien, con el consecuente efecto en su precio.

En 2011, se prevé que la economía global9se encuentre en su segundo año de recuperación, luego de la peor crisis financiera y económica mundial de la historia reciente. Gran parte de esta reactivación se ampararía en el mantenimiento de estímulos fiscales y monetarios; así como en una relativa coordinación de políticas en los países miembros del G20, entre las que resaltan: la reforma a la representación de las economías emergentes en el FMI (otorgándoles mayor poder de voto); fortalecimiento del esquema de supervisión del sistema financiero y las estrategias de salida de las políticas fiscales expansivas.

En el año previo, la reactivación económica se efectuó en dos ámbitos, tanto en crecimiento económico como en flujos de comercio; por un lado las economías emergentes crecieron a tasas cercanas a las registradas antes de la crisis; y por otro lado, las economías avanzadas mostraron una débil recuperación, lo que las obligó a mantener una política monetaria acomodaticia y de expansión fiscal.

situación económica de cada grupo de países; manteniendo una política monetaria acomodaticia en las economías avanzadas. Dicha medida agrega mayores presiones sobre los países emergentes, dado que se prevén mayores influjos de capital que vendrían a presionar aún más la apreciación de los tipos de cambio de estos países; a su vez, su elevada demanda interna comienza a generar presiones en el nivel de precios.

El FMI prevé que la economía estadounidense alcanzará un crecimiento de 3.0% durante 2011 (entre 3.4%-3.9% según la Federal Reserve). El crecimiento económico estadounidense se vería estimulado por la nueva liquidez proveniente de las compras de bonos de largo plazo a tasas de interés bajas, mayor precio de las materias primas y un menor valor del dólar estadounidense. Durante 2011 se prevé que la tasa de desempleo disminuirá de los altos niveles en los que se encuentra al cierre

de 2010 (9.4%).

La economía

de

la

Zona

Euro

continuaría

Para el año 2011, se estima que la economía mundial crezca a una tasa promedio de 4.4% (5.0% en 2010); comportamiento liderado por las economías emergentes las cuales mostrarían un crecimiento de 6.5% (7.1% en 2010) y las economías avanzadas a una tasa de 2.5% (3.0% en 2010). No obstante lo anterior, los organismos financieros y principales bancos centrales plantean que para mantener un crecimiento económico robusto y que sea balanceado, sostenible y menos propenso a las

crisis, son económica

necesarias varias medidas de

coordinadas

dependiendo

política de la

recuperándose de la recesión y crecería a un menor ritmo que la de los EUA, ubicándose en 1.5% en 2011 (1.8% en 2010).

Previo al terremoto y tsunami que afectaron al Japón el pasado 11 de marzo, se estimaba que este país crecería en 1.6%. Los efectos que dichos acontecimientos tendrían en la economía mundial son todavía inciertos; pudiendo reactivar la demanda de materias primas para la reconstrucción, incrementar el precio del petróleo ante el cambio en la matriz energética, desarticulación de industrias manufactureras, entre otros.

9

World Economic Outlook, enero 2011, FMI.

25

Document info
Document views134
Page views134
Page last viewedThu Dec 08 06:20:59 UTC 2016
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments