X hits on this document

193 views

0 shares

0 downloads

0 comments

33 / 53

Programa Monetario 2011-2012

Perspectivas Económicas

2. Perspectivas de la Economía Hondureña

A. Perspectivas para 2011

En línea con la recuperación prevista en la actividad económica mundial, se espera que el crecimiento económico de Honduras para 2011 continúe con la tendencia al alza, apoyado en el Acuerdo Stand By suscrito por el Gobierno de Honduras y el FMI a inicios de octubre de 2010. En este sentido, el BCH continuará aplicando una política monetaria que permita mantener un adecuado nivel de liquidez en la economía. A su vez, en el sector público se prevé que las medidas de reforma del Sistema Tributario Nacional y la Racionalización del Gasto Público aplicadas desde 2010orientadas al aumento de los ingresos tributarios y a la contención del gasto corriente, mejoren la situación fiscal del Gobierno, lo que aunado a las acciones encaminadas a fortalecer el sistema financiero hondureño permitirán preservar la estabilidad macroeconómica en el marco del Programa Monetario 2011-2012.

i.

Evolución de los precios

El Directorio del BCH ratifica su compromiso con la estabilidad en los precios, como pilar fundamental para consolidar la estabilidad macroeconómica que impulse el crecimiento y no

erosione la competitividad hondureña. En ese sentido,

de la economía durante 2011, la

política monetaria estará orientada a contener las presiones inflacionarias, procurando que la inflación se mantenga en niveles de un dígito y utilizando los instrumentos de política que le faculta su Ley.

En línea con lo anterior, los esfuerzos de política monetaria por parte del BCH, así como las medidas de racionalización de gasto corriente y de eficiencia en el sistema tributario aplicadas por el Gobierno, constituyen las principales acciones de política económica encaminadas a mantener una inflación controlada.

Además se prevé que los precios de los alimentos y materias primas en el mercado internacional continuarán altos en 2011.

Cabe resaltar que la economía hondureña es intensiva en el consumo de combustibles y sus derivados, representando la factura petrolera 9.7% del PIB en 2010, muy por encima de Costa Rica y Guatemala, donde la relación se ubica en 3.8% y 6.0%, respectivamente.

El Programa Monetario 2011-2012 contempla el aumento anual de la demanda interna en alrededor de 2.9%, comportamiento sustentado principalmente en flujos financieros externos. Asimismo, prevé el aumento de 3.5% en la oferta global, bajo el supuesto de que no ocurran fenómenos climáticos que reduzcan la producción de bienes agrícolas, tal como ocurrió en 2010.

No obstante lo anterior, factores exógenos en el ámbito internacional prevén que el precio del petróleo se incremente durante 2011, provocando un aumento de 27.6% en el precio promedio de los derivados de combustibles con relación al observado el año anterior (promedio de US$109.3 por barril en 2011), producto del mantenimiento del crecimiento previsto, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, lo que conduciría a una mayor demanda de los combustibles. Asimismo, la crisis política en los países productores de petróleo de Oriente Medio y Norte de África ha conducido a una escalada en los precios del petróleo y sus derivados.

27

Document info
Document views193
Page views193
Page last viewedMon Jan 23 12:49:17 UTC 2017
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments