X hits on this document

191 views

0 shares

0 downloads

0 comments

34 / 53

Programa Monetario 2011-2012

Considerando los factores antes mencionados como determinantes de los precios en el marco macroeconómico, se estima para 2011 una tasa de inflación de 8.0%, con un rango de tolerancia de ± 1.0 pp, manteniendo dicha tasa en niveles de un dígito, procurando así que la estabilidad en los precios en el mediano y largo plazo contribuya a un crecimiento económico sostenido.

ii.

Actividad Económica

Para 2011 se espera que la economía hondureña denote mejor desempeño que el año previo, como consecuencia del alza que reflejarían la mayoría de los sectores económicos, influenciado por el crecimiento moderado de la economía mundial.

La economía hondureña seguirá con una tendencia de crecimiento para el 2011, al estimarse un aumento del PIB en términos reales entre 3.0% y 4.0%, derivado de la reactivación de los sectores productivos del país, la recuperación de la economía mundial y una mayor confianza de los agentes económicos dada la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con el resto del mundo.

Con base en estimaciones del PIB por rama de actividad, la mayoría de los sectores presentarían crecimiento en 2011, destacándose: Comunicaciones

    • (11.6

      %); Transporte (5.0%); Industria Manufacturera

    • (4.2

      %); Comercio (3.3%) y Agricultura, Ganadería,

Caza, Silvicultura y Pesca (3.2%). Por su parte, el sector Construcción podría presentar una variación negativa de 0.5%.

En 2011 se espera un mayor dinamismo del sector Comunicaciones, producto de inversiones realizadas en años previos por las compañías de telefonía móvil, a través de servicios de internet, TV digital y transporte de datos, aunados al incremento del número de clientes y del tráfico de llamadas por usuario.

28

Perspectivas Económicas

Por otra parte, se prevé que el sector Transporte se verá influenciado positivamente por la mejoría en el desempeño de los sectores Agropecuario, Industria Manufacturera y Comercio, e importación y exportación de bienes.

Se espera que la Industria Manufacturera presente un incremento en la producción de alimentos, textiles (esencialmente maquila) y minerales no metálicos, producto de la mejoría de la economía mundial que conlleva al fortalecimiento progresivo de la demanda interna y externa de bienes manufacturados.

En 2011, el sector Comercio estaría mostrando mayor expansión que en 2010, generada por la paulatina reactivación de la actividad agrícola y manufacturera, a su vez por el dinamismo de los flujos comerciales con el resto del mundo.

El comportamiento del sector de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca estaría determinado por la creciente demanda del sector externo hacia productos agropecuarios, tales como: camarón cultivado, tilapia, banano, caña de azúcar y café, generando en éstos incrementos significativos. El rubro de pesca registraría un ascenso de su actividad provocado por el aumento esperado en las exportaciones hacia el mercado europeo, aunado a la incorporación de procesos de producción que le crearían mayor valor agregado.

Entre tanto, la producción de banano denotaría crecimiento, resultado del aumento de la demanda del mercado estadounidense (principal destino de

Document info
Document views191
Page views191
Page last viewedMon Jan 23 01:20:38 UTC 2017
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments