X hits on this document

141 views

0 shares

0 downloads

0 comments

38 / 53

Programa Monetario 2011-2012

Resultado Global de la Administración Central y del SPNF (En porcentajes del PIB)

0.0

  • -

    2.0

  • -

    4.0

    • -

      4.4

  • -

    6.0

    • -

      6.2

  • -

    2.7

  • -

    2.8

  • -

    3.5

  • -

    4.8

Administración Central

SPNF

  • -

    8.0

2009 p/

2010 p/

2011 pr/

Fuente: Subgerencia de Estudios Económicos, BCH. p/ Preliminar. pr/ Proyección.

Según proyecciones para 2011, el Sector Público no Financiero presentaría un déficit de 2.8% del PIB. Este déficit sería resultado esencialmente de las pérdidas proyectadas para la Administración Central, los gobiernos locales y la ENEE, compensado en parte por los resultados positivos previstos para los organismos descentralizados.

Los ingresos totales serían superiores en 9.8% a los reflejados en 2010, siendo explicados en gran parte por los ingresos corrientes, de los cuales el 56.9% corresponderían a ingresos tributarios (16.1% del PIB) y el restante 43.1% estaría conformado por ingresos de operación y transferencias corrientes. Por su parte, los ingresos de capital del SPNF registrarían una reducción de 21.0%.

Los gastos totales crecerían en 10.2%, destinándose el 83.9% a gasto corriente, del cual la mayor parte correspondería a gastos de consumo. En tanto, los gastos de capital13 presentarían un aumento de 5.5% con relación a los observados el año previo, explicados primordialmente por mayor inversión indirecta.

El déficit global del SPNF será cubierto con recursos externos en 94.1%, en tanto que el restante 5.9% sería financiado con recursos internos.

32

Perspectivas Económicas

v.

Sector Monetario y Financiero

En línea con las previsiones de acumulación de Reservas Internacionales Netas, recuperación de la actividad económica, mayores flujos de inversión extranjera directa y el ajuste en las cuentas fiscales, durante 2011 el Banco Central de Honduras ejecutará su política monetaria con el objetivo central de contener las presiones inflacionarias.

En 2011, el BCH continuará instrumentando su política monetaria de tal forma que le permita mantener un control de la inflación en el horizonte de tiempo de este programa monetario (dos años), con lo que seguirá realizando su labor de generar confianza en los agentes económicos, en relación al desenvolvimiento de los precios internos y su compromiso de coadyuvar a mantener las condiciones macroeconómicas necesarias para alcanzar un crecimiento económico sostenido en el corto y mediano plazo.

Partiendo de la base de la inflación observada al cierre de 2010 ─por debajo del límite superior de la banda establecida en la revisión del Programa Monetario 2010-2011, 6.0% ± 1.0 pp─, que se vio incrementada en los últimos meses de ese año por el alza en los precios de algunos alimentos perecederos, provocada por un choque de oferta; y más recientemente por incrementos en los precios internacionales de los alimentos, materias primas y combustibles, el BCH espera que en 2011 la inflación aumentará pero se mantendrá en un dígito, estimándose que la misma se ubique en alrededor de 8.0% con un rango de tolerancia de ± 1.0 pp.

El Directorio del BCH continuará aplicando una política monetaria activa que contribuya a que la economía hondureña siga en la ruta de recuperación dentro de un marco de estabilidad económica.

Con este propósito, el BCH ratifica su compromiso de procurar un control de la inflación; por lo que permanecerá vigilante del comportamiento de las variables económicas domésticas y del contexto internacional relevante que afecta directa o indirectamente el nivel general de precios de los bienes y servicios. En este sentido, con el objeto de que la inflación permanezca dentro del rango establecido en este Programa, utilizará su TPM

Document info
Document views141
Page views141
Page last viewedFri Dec 09 04:40:40 UTC 2016
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments