X hits on this document

168 views

0 shares

0 downloads

0 comments

43 / 53

Programa Monetario 2011-2012

B. Perspectivas para 2012

La recuperación de la economía hondureña manifestada desde 2010, propiciaría efectos positivos en las diferentes variables macroeconómicas en el ámbito nacional.

En este sentido, para 2012 se prevé una de inflación de 7.0% con un margen de tolerancia de ± 1 pp. Cabe señalar que dicho pronóstico está condicionado a las posibles fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y de materias primas.

En función de lo anterior, el BCH continuará utilizando activamente los instrumentos directos e indirectos en el manejo de la política monetaria, con el propósito de mantener la inflación en el rango proyectado en este Programa Monetario.

Se espera que la actividad económica continúe por la senda de crecimiento, al estimarse un aumento del PIB entre 3.5% y 4.5%. Por el lado de la oferta, los sectores que reflejarían una mayor contribución a este desempeño serían: Comunicaciones; Industria Manufacturera; Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca; Intermediación Financiera y Comercio; mientras que desde la perspectiva del gasto, el ascenso estaría determinado por las exportaciones y por el consumo e inversión privados.

La variación positiva en el sector Comunicaciones

estaría influenciada en inversiones que han

gran venido

parte por realizando

las las

empresas de telefonía celular en años anteriores, al igual que por la continuación en la ampliación de cobertura y diversificación de sus servicios, aunados al incremento del número de clientes.

Por su parte, la Industria Manufacturera se vería impulsada por la mejora en la demanda internacional y del consumo interno, propiciando un aumento en los niveles de producción de las

actividades.

El sector

Agrícola

seguiría

presentando

crecimiento, derivado del mejor desempeño en las actividades de pesca, cultivo de café, banano y caña de azúcar, debido esencialmente a la mayor demanda del mercado externo de tales productos,

Perspectivas Económicas

incrementando de esta forma los volúmenes de

producción de dichos bienes.

La actividad de Intermediación

Financiera

mostraría crecimiento influenciado por la mejoría en la economía nacional, así como del entorno internacional.

Asimismo, el sector Comercio mostraría una trayectoria de aumento, que estaría en sintonía con el mejor desempeño de los sectores industriales y manufactureros.

En cuanto a los flujos de comercio exterior de Honduras con el resto del mundo, se prevé que sigan con su tendencia de crecimiento, influenciados por el fortalecimiento de la economía mundial y doméstica.

Es así, que el valor de exportaciones de bienes podría crecer en 8.7%, explicado por el aumento esperado de los pedidos de bienes para transformación y de mercancías generales. De estos últimos, los productos que primordialmente contribuirían al impulso serían papel y cartón, melones y sandías, legumbres y hortalizas, puros y cigarros, jabones y detergentes, junto a langostas. Asimismo, las importaciones de bienes registrarían un incremento de 8.9%, debido esencialmente a la compra de materias primas y productos intermedios. Con lo que el déficit en cuenta corriente ascendería a alrededor de 7.0% del PIB, similar al registrado el año predecesor.

Las remesas familiares crecerían por tercer año consecutivo, al estimarse un aumento de 4.5% en 2012, consistente con el dinamismo esperado de la economía de EUA. Por su parte, se proyecta que el turismo receptivo se incremente en 9.2%, motivado por el mayor flujo de visitantes y un mayor gasto de los mismos en su estancia en el país.

Entre tanto, se espera que los flujos financieros externos más significativos para 2012 continuarían siendo la IED, con un flujo neto estimado de US$940.0 millones y los desembolsos al Gobierno que se situarían alrededor de US$425.0 millones.

Por lo anterior, el saldo de activos de reserva en el

BCH

permitiría

cumplir

con

el

parámetro

37

Document info
Document views168
Page views168
Page last viewedWed Jan 18 13:33:16 UTC 2017
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments