X hits on this document

145 views

0 shares

0 downloads

0 comments

45 / 53

Programa Monetario 2011-2012

Medidas de Política

IV. MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA, CREDITICIA Y CAMBIARIA

El Banco Central de Honduras, como Autoridad Monetaria y con la finalidad de obtener los resultados macroeconómicos esperados conforme al Programa Monetario 2011–2012, ejecutará las siguientes medidas de política.

  • 1.

    Establecer un objetivo de inflación de 8.0%, con un margen de tolerancia de ± 1 punto porcentual para el cierre del 2011 y de 7.0%, con igual margen de tolerancia para 2012, indicador que se medirá por la variación porcentual interanual del Índice de Precios al Consumidor.

  • 2.

    Continuar utilizando en forma intensiva los instrumentos de política monetaria que permitan afianzar el cumplimiento del objetivo primordial de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional, con la Tasa de Política Monetaria (TPM) como variable operativa, la que será revisada periódicamente en función del contexto económico relevante para la formación de precios; y, adecuando los niveles de la liquidez de la economía mediante las operaciones de mercado abierto realizadas regularmente.

  • 3.

    Mantener abiertas las ventanillas de las facilidades permanentes de crédito e inversión para uso exclusivo del sistema bancario nacional, con el fin de ofrecer instrumentos que coadyuven a una eficiente gestión de la liquidez por parte de los bancos. Los rendimientos para las facilidades en ambas ventanillas evolucionarán en función de la TPM.

  • 4.

    Establecer que la tasa de requerimientos de encaje legal en moneda nacional y extranjera permanezcan sin cambios en 6.0% y 12.0%, respectivamente. Asimismo, el encaje adicional en moneda extranjera permanecerá en 2.0%. Para finales de 2011, se evaluará la conveniencia o no de modificar estos parámetros para el 2012.

  • 5.

    Continuar aplicando los requerimientos de inversiones obligatorias en moneda nacional y extranjera, que seguirían ubicándose en 12.0% y 10.0%, en su orden. Para finales de 2011, se evaluará la conveniencia o no de modificar estos parámetros para el 2012.

  • 6.

    Evaluar la estrategia de implementación de la política monetaria de corto plazo, con el propósito de efectuar una administración de la liquidez de la economía en forma más eficiente; utilizando como herramienta principal los modelos de pronóstico de liquidez bancaria sobre una base diaria. En este contexto, se estudiará la metodología de cálculo de los requerimientos de encaje en moneda nacional, así como los mecanismos asociados a su cumplimiento por parte de los bancos.

  • 7.

    Adecuar el crecimiento de la emisión monetaria en congruencia con las expectativas de un mejor desempeño de la actividad económica y de la inflación, dicho aumento se ubicaría en alrededor de 11.5% y

    • 11.1

      % a finales de 2011 y 2012, respectivamente.

  • 8.

    Continuar estimulando la dinámica de la actividad económica de sectores generadores de empleo, a través de la colocación de los recursos provenientes de las recuperaciones del Fideicomiso BCH-Banhprovi, a tasas de interés preferenciales, atendiendo sectores prioritarios tales como: vivienda; micro, pequeña y mediana empresa; y, producción agropecuaria. El BCH monitoreará el uso de los recursos provenientes de las recuperaciones a través de informes periódicos que Banhprovi deberá suministrar en forma regular.

9.

Seguir instrumentando la política cambiaria en el marco del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI), como mecanismo de asignación de divisas a los agentes económicos; determinando el precio base de la divisa para la subasta diaria, de conformidad con los parámetros que establezca su Directorio.

39

Document info
Document views145
Page views145
Page last viewedSat Dec 10 09:20:48 UTC 2016
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments