X hits on this document

149 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 53

Programa Monetario 2011-2012

Resumen Ejecutivo

I.

RESUMEN EJECUTIVO

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), con la facultad que le confiere su Ley, aprueba y publica el presente Programa Monetario, como instrumento de orientación y divulgación de las estrategias y medidas de política que pretende implementar en el bienio 2011-2012, para cumplir con el objetivo de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y que conlleva a alcanzar otros objetivos secundarios o subordinados.

En el ámbito internacional, la economía mundial retomó una ruta de crecimiento en 2010, expandiéndose en alrededor de 5.0%, producto del fuerte aumento en la producción manufacturera y en el comercio internacional liderado por las economías emergentes; no obstante, los riesgos de crecimiento a la baja siguen latentes, debido principalmente a la incertidumbre en torno a las pérdidas del sector bancario y a la sostenibilidad fiscal de los países avanzados.

En ese contexto, la política monetaria del BCH, así como la política fiscal del Gobierno de Honduras ejecutadas durante el 2010, se centraron en mantener niveles adecuados de liquidez en la economía y en el ordenamiento de las cuentas fiscales; en línea con el Acuerdo Stand-By firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 2010. Para el caso, una política monetaria más activa se ha centrado en restringir gran parte de los recursos excedentes con que ha contado la economía desde finales de 2008. Dicha absorción se ha realizado principalmente con operaciones de mercado abierto, a través de la emisión y subasta de Letras del BCH, las que evidencian un cambio significativo en su composición por plazos y monedas. Por su parte, la política fiscal, con la aprobación en abril de 2010 de la “Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público”, procuró el reordenamiento de las finanzas públicas, logrando una reducción del déficit fiscal en el 2010.

En congruencia con la reactivación económica mundial y la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras de nuestro país con el resto del mundo y con los organismos internacionales de crédito, suspendidas a raíz de la crisis política suscitada en 2009, la economía hondureña observó durante 2010 un crecimiento real de 2.8%, impulsado principalmente por los sectores de Industria Manufacturera; Comunicaciones; Comercio; Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca e Intermediación Financiera. Por su parte, las presiones inflacionarias continuaron moderadas durante el 2010, al registrar una inflación promedio de 4.7%, y una inflación interanual de 6.5%; provocada por la disminución de la oferta de algunos alimentos ocasionada por factores climatológicos, así como por mayores precios de productos básicos en el mercado internacional que se registraron en el último trimestre. No obstante lo anterior, la inflación se ubicó dentro del rango de 6.0% ± 1.0 puntos porcentuales (pp) establecido en el Programa Monetario 2010 - 2011.

Las transacciones comerciales y financieras de la economía hondureña con el resto del mundo durante 2010, denotaron un mejor desempeño que el registrado en el mismo período del año anterior. Las exportaciones de bienes, ingresos de divisas por turismo y remesas familiares registraron tasas de crecimiento de 19.0%, 5.5% y 5.1%, respectivamente, derivadas principalmente de la recuperación gradual en la economía estadounidense. A su vez, la inversión extranjera directa y los desembolsos oficiales de préstamos contribuyeron a mantener una cobertura de reservas en meses de importación de bienes y servicios igual a 3.8 meses. Las importaciones muestran un mayor dinamismo, dada la reactivación económica, con lo que el déficit de la cuenta corriente alcanzó un 6.2% del PIB, superior al observado el año previo.

La combinación de medidas de políticas monetaria y fiscal tomadas durante 2010 y un contexto económico internacional relativamente favorable ha propiciado un marco macroeconómico más estable, que ha conducido a la reactivación económica nacional, así como al fortalecimiento de la posición externa del país, escenario que servirá de base para la obtención de mejores resultados para el siguiente bienio.

1

Document info
Document views149
Page views149
Page last viewedSat Dec 10 13:47:53 UTC 2016
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments