X hits on this document

131 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 53

Programa Monetario 2011-2012

  • II.

    EVOLUCIÓN ECONÓMICA DURANTE 2010

    • 1.

      Panorama Económico Internacional 1

Evolución Económica Durante 2010

Síntesis La economía mundial retomó la senda de crecimiento durante 2010, influenciada principalmente por el fuerte aumento en la producción manufacturera y el comercio internacional; sin embargo, los riesgos de bajo crecimiento se mantuvieron latentes debido primordialmente a la incertidumbre en torno a las pérdidas del sector bancario y a la sostenibilidad fiscal en países avanzados, por lo que se estima que el PIB mundial registró una variación interanual de 5.0% al cierre de 2010.

Por su parte, la inflación mundial registró un mayor crecimiento respecto al año previo, provocada por el considerable incremento en los precios de los alimentos; lo anterior se manifestó principalmente en las economías emergentes y en desarrollo, mientras que en las economías avanzadas la capacidad ociosa y las tasas de desempleo persistentemente altas, ayudaron a contener el ritmo inflacionario.

i.

Crecimiento Económico1

Luego que la economía mundial se enfrentara a una de las peores recesiones económicas de la historia reciente, como resultado de la crisis económica y financiera iniciada en 2008, la recuperación de la economía mundial evolucionó conforme a lo previsto, aunque los riesgos a la baja siguen siendo elevados.

PIB Mundial (Variación porcentual interanual)

10

2008

2009

2010 e/

8

7.1

De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el FMI, se estima que el PIB mundial creció alrededor de 5.0% durante 2010, contrastando con la caída de 0.6% observada en 2009. El mejor desempeño obedece a un mayor nivel de confianza entre los consumidores, empresarios y mercados financieros, principalmente en las economías emergentes, así como a la recuperación en la producción manufacturera y en el comercio internacional. No obstante las expectativas de mayor crecimiento económico, aún existen riesgos, dado que la situación fiscal y financiera de algunas economías vulnerables de la Zona Euro y otras economías en desarrollo aún es débil.

6

5.0

4.3

4

2

0

  • -

    2

  • -

    4

  • -

    6

  • -

    8

Mundo

EUA

2.9

1.8

Zona Euro

Japón

Economías emergentes y en desarrollo

Se estima que al finalizar el 2010, las economías avanzadas registraron un crecimiento aproximado de 3.0%, comportamiento sustentado en el estímulo macroeconómico aplicado desde el año anterior. Sin embargo, la demanda privada aún permanece débil y los elevados desbalances fiscales y de cuenta corriente externa presentados por las economías más pequeñas, así como el riesgo de solvencia de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, amenazan sus perspectivas de crecimiento.

Fuente: World Economic Outlook, enero 2011, FMI y Bureau of Economic Analysis. e/ Estimado.

1 Fuente: Banco Central Europeo, Banco Mundial, Comisión

Económica para América Latina y el Caribe, World Economic Outlook, enero 2011 del FMI, Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano y Bureau of Economic Analysis de los EUA.

En las economías emergentes y en desarrollo, la evolución es muy heterogénea entre países y regiones; no obstante, la inversión en capital fijo ha crecido vigorosamente, al tiempo que la demanda privada está predominando sobre los factores a corto plazo relacionados con las políticas económicas anti cíclicas utilizadas recientemente. Estos factores conllevan a una estimación de

3

Document info
Document views131
Page views131
Page last viewedWed Dec 07 14:38:43 UTC 2016
Pages53
Paragraphs3766
Words22399

Comments